RECIBE GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS DISTINCIӓN NACIONAL DEL INFONAVIT

Aguascalientes, Ags.- El Gobierno de Miguel Alonso Reyes recibió un reconocimiento nacional por parte del Infonavit, gracias al proyecto denominado “Nuevo marco jurí­dico y normativo del desarrollo sustentable en Zacatecas”. Lo anterior dentro de la XIII Reunión Nacional de Comisiones Consultivas Regionales de Vivienda, realizada en la capital hidrocálida.

José Francisco Ibargí¼engoytia Borrego, subsecretario de Desarrollo Urbano y Proyectos de la Secop, dijo que este reconocimiento es un importante logro a nivel nacional y una clara muestra del interés que ha mostrado el Gobernador Miguel Alonso por elevar a la categorí­a de polí­ticas públicas la planeación urbana y la instrumentación jurí­dica para tal efecto.

Dicha distinción fue recibida por la Comisión Consultiva Regional Zacatecas, integrada por la Delegación Estatal del Infonavit, que dirige Susana Flores Cuervo, por el sector empresarial de Zacatecas, así­ como por las áreas de Planeación y Desarrollo Urbano de la Secretarí­a de Obras Públicas (Secop), encabezada por Luis Alfonso Peschard Bustamante.

El nuevo marco jurí­dico y normativo del desarrollo sustentable en Zacatecas engloba seis subproyectos, éstos son: el Nuevo Código Urbano y la Ley de Construcción del Estado de Zacatecas, el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, el Programa de Desarrollo Urbano Zacatecas-Guadalupe, el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable y el  Programa Parcial del Centro Histórico de Zacatecas.

Destacó el funcionario zacatecano que dos de los tres programas fueron elaborados en coordinación con el Colegio de México y otro por el Programa de Estudios Universitarios de la Ciudad, de la UNAM, todos contaron con la revisión de la UAM Xochimilco y de instancias normativas como la Sedesol y la Secretarí­a de Obras Públicas.

De igual manera, el cuarto programa fue realizado por el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad de Nuevo León. En este punto, recalcó que para su elaboración se llevaron a cabo seis talleres de participación ciudadana entre los meses de abril y junio del presente año con la participación de la sociedad civil, los órdenes de gobierno, ambientalistas y especialistas.

El reconocimiento antes descrito ejemplifica el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Secretarí­a de Obras Públicas, a fin de lograr la actualización de instrumentos jurí­dicos y de planeación urbana, con el objetivo de que las polí­ticas y propuestas sean congruentes y respondan a las necesidades de la ciudadaní­a.

Cabe destacar que estos proyectos son resultado de la suma de esfuerzos de diversas instancias que incluyen a la Sedesol como entidad normativa y aportadora de recursos para algunos de los proyectos, mientras que los convenios de coordinación contaron con la asesorí­a de instituciones reconocidas como el Colegio de México, la UNAM y la UAM Xochimilco.

Finalmente, Ibargí¼engoytia Borrego dijo que el Código Urbano y la Ley de Construcción tienen como objetivos, entre otros, integrar, armonizar y simplificar el desarrollo metropolitano, evitar la dispersión o duplicidad de leyes, homologar la normatividad con municipios conurbados e integrar el ordenamiento territorial; así­ como fortalecer los mecanismos de sanción y penalización para cambios de uso de suelo, incluyendo temas de movilidad y medio ambiente.

*

*

Top