SE REPORTA AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS LISTO PARA DíA DE MUERTOS

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El Ayuntamiento capitalino está listo para la conmemoración del Dí­a de Muertos, en donde miles de personas acudirán este 1y 2 de noviembre a visitar a sus difuntos a los panteones Herrera y La Purí­sima, así­ como para los asistentes al tianguis instalado en la colonia Tres Cruces.

Esto por indicaciones especificas del Presidente Municipal de Zacatecas, Arnoldo Rodrí­guez Reyes, además de tener la finalidad de garantizar la integridad fí­sica y la seguridad tanto de los que visitan a sus difuntos, así­ como a los comerciantes y consumidores del tianguis.

Lo anterior gracias a un trabajo coordinado entre la Unidad Municipal de Protección Civil, Seguridad Pública Municipal, el departamento de Limpia y panteones, así­ como la colaboración de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas.

Yolanda Méndez Pinedo, administrativo especializado de los Panteones Herrera y La Purí­sima informó que, tras realizar limpieza de andadores, retiro de hierba, recolección de basura y lavado de pilas, ya se encuentra todo listo para recibir a quienes año con año acuden a visitar a sus difuntos.

Agregó que está garantizado el abasto de agua en estos sitios por medio de pipas, las cuales ya no tendrán que acceder por la avenida Tres Cruces, evitando el congestionamiento vial, pues se instaló una red hidráulica de distribución que permite que el vital lí­quido llegue directamente a las pilas.

De la misma forma José Luis González Orozco, jefe del departamento de Inspección y Ejecución Fiscal, informó que serán 210 comerciantes los que estarán instalados en el tianguis del Dí­a de Muertos ubicado en la calle Julio Ruelas y avenida México, en la colonia Tres Cruces.

En este tema, informó que los vendedores permanecerán hasta el domingo 5 de noviembre y se ofertarán exclusivamente productos conmemorativos a este dí­a como: flores, dulces tí­picos, fruta de temporada y comida.

Asimismo, Jaime Cruz Talamantes, jefe del departamento de Limpia del ayuntamiento, informó que durante este 1 y 2 de noviembre, el operativo se conformará de 18 personas de barrido manual, ocho de recolección y tres camiones recolectores que serán instalados en puntos estratégicos.

Además de un grupo de inspección conformado por ocho personas que tendrán el objetivo de concientizar a la ciudadaní­a y a los comerciantes a no tirar basura, “el operativo de limpia ya se comenzó en dí­as pasados y también se llevará a cabo durante y posterior a la conmemoración de este dí­a para asegurarnos de mantener limpio el lugar”, dijo.

De igual manera la Dirección de Seguridad Pública Municipal intensificarán los operativos de vigilancia, así­ como los rondines con más elementos durante estos dí­as, con la finalidad de garantizar la seguridad de las familias zacatecanas.

Por su parte, durante los dí­as de mayor afluencia de personas Protección Civil apoyará con 20 elementos, que se ubicarán en puntos estratégicos y darán recorridos para brindar atención prehospitalaria y orientación a quienes así­ lo necesiten.

Asimismo, se recomienda a la población tener especial cuidado con los niños para evitar que se extraví­en, además de procurar no mandarlos a las pilas por agua pues pueden caer dentro de éstas. Otra medida básica que se debe tomar en cuenta es acudir bien hidratado.

Entre las acciones emprendidas por la corporación en dí­as anteriores destacan el retiro de panales de abejas y avispas, localización y señalamiento de criptas abiertas y pilas para agua, así­ como la revisión de instalaciones eléctricas y de gas en los puestos instalados en el Tianguis de Dí­a de Muertos.

*

*

Top