INSTITUTO POLITí‰CNICO NACIONAL CAMPUS ZACATECAS

Por: Héctor A. Alvarado Gómez

La historia sobre la creación del Instituto Politécnico Nacional Campus Zacatecas señala que fue desde el año 2007 cuando iniciaron la solicitud y las gestiones para que se instalara una filial de esta importantí­sima e histórica institución de educación superior, fundada el 1 de enero de 1936 por el Presidente de la República Lázaro Cárdenas del Rí­o.

La concepción de sus fundadores era que se convirtiera en un motor de desarrollo y espacio para la igualdad, apoyando por una parte el proceso de industrialización del paí­s y, por la otra, brindando alternativas educativas a todos los sectores sociales, en especial a los menos favorecidos. (www.ipn.mx)

La petición ante la dirección general del IPN para que Zacatecas tuviera en su territorio un campus del Poli, la hizo la ex gobernadora Amalia Garcí­a Medina cuando Josefina Vázquez Mota, era Secretaria de Educación Pública y José Enrique Villa Rivera director general. En la gestión se vieron involucrados, además de la ex mandataria, los Secretarios de Educación del Estado, Rogelio Cárdenas Hernández, Flavio Campos, Lucero Medina y Luis Manuel Aguayo, así­ como el ex diputado federal Javier Calzada, entre otros.

Luego de varios meses de gestión, el 28 de agosto del 2009, que fue calificado como “un dí­a histórico”, se firmó el acuerdo entre la ex gobernadora Amalia Garcí­a Medina, el ex Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio (QEPD) y el ex director del IPN, José Enrique Villa Rivera, por el cual se formalizaba la instalación del Instituto Politécnico Nacional Campus Zacatecas.

La nota publicada al dí­a siguiente en diversos diarios de la Organización Editorial Mexicana, incluyendo por supuesto al Sol de Zacateas, refiere que “la institución permitirá que se atienda alrededor de tres mil 500 jóvenes con tres programas de ingenierí­a: mecatrónica, en sistemas computacionales y en alimentos. El Campus Zacatecas del IPN arrancará sus actividades en enero del año próximo en una sede provisional, el antiguo Centro de Idiomas en la alameda, mientras se termina el conjunto que lo albergará definitivamente. Se espera que se inicien actividades académicas con unos 300 alumnos y alumnas y se vislumbra que la oferta educativa podrí­a complementarse con una ingenierí­a ambiental”.

La información firmada por el reportero Juan Castro consigna que “En el evento, el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio (QEPD), reconoció la intervención de la mandataria Amalia Garcí­a en las reformas para el acceso a la información, pero cuestionó si esto se valora suficientemente en Zacatecas. Coincidió con la Gobernadora Amalia Garcí­a, al decir que el futuro de muchos de ustedes queremos que esté aquí­ en Zacatecas, que no tengan que irse de su estado para conseguir un futuro”.

La nota periodí­stica agrega que “José Enrique Villa Rivera, director del IPN, dijo que la firma del convenio simbolizó el triunfo de la decisión, el esfuerzo y la colaboración, que independientemente de las restricciones de la crisis económica, pueden realizarse proyectos cuando hay claridad de objetivos y total voluntad. La idea que Amalia Garcí­a planteó ante la SEP con determinación polí­tica y visión clara de lo que requiere el desarrollo económico y social de la entidad, es ahora una realidad. Los programas de ingenierí­a responden a los requerimientos presentes y futuros del desarrollo de Zacatecas y tienen viabilidad por su concordancia con el proyecto de educación nacional”. (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n1303981.htm)

El 25 de enero de 2010 iniciaron clases las 4 ingeniarí­as que ofrece el Instituto Politécnico Nacional en las instalaciones de lo que fuera el Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con ello, nuestro estado se convirtió en la segunda entidad que albergaba un Campus del IPN, la primera fue Guanajuato.

Para la construcción de sus instalaciones, se etiquetaron 190 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, recursos que el 16 de marzo de ese año se comprometió a liberar el entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, a petición de la entonces Gobernadora Amalia Garcí­a según lo que reporta una nota publicada en el Sol de Zacatecas. (http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1560188.htm)

Fue el 9 de diciembre de 2010 cuando se inició la construcción del Campus en un terreno de 18 hectáreas ubicado en las inmediaciones de Ciudad Gobierno. La edificación pudo haber comenzado antes, incluso se tení­a previsto que el 23 de marzo de ese año, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y la ex Gobernadora Amalia Garcí­a instalaran la primera piedra dentro de la gira que realizó por la entidad, sin embargo, el director del IPN Campus Zacatecas no hizo a tiempo la solicitud para cambiar el uso de suelo ante la PROFEPA, por lo que la coordinación de giras de la Presidencia no autorizó que se realizara el acto sin que estuviera solventado ese requisito legal.

La primera etapa del IPN Campus Zacatecas fue inaugurada el viernes 16 de noviembre por el Secretario de Educación Pública, José íngel Córdova Villalobos, la directora general del Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Dí­ez y el actual Gobernador Miguel Alonso Reyes.

La llegada del Instituto Politécnico Nacional es un hecho histórico de gran relevancia para Zacatecas por la calidad, la importancia y el reconocimiento internacional que tiene esta institución de educación superior, donde podrán estudiar cientos de jóvenes zacatecanos.

Lo Cotidiano

A puerta cerrada los diputados de Zacatecas se autorizaron un presupuesto de 275 millones de pesos para el año 2013, también aprobaron adjudicarse un bono de retiro de 282 mil pesos, equivalente a tres meses de salario que recibirán el próximo mes de septiembre cuando concluya su periodo constitucional la sexagésima legislatura.

Esta información ha a causado revuelo y controversia en la sociedad zacatecana y dentro de la clase polí­tica, hay alguno legisladores que incluso se han manifestado públicamente en contra de este aumento al presupuesto del Poder Legislativo  y del bono de retito, esto lo hacen de manera hipócrita porque se encuentran en una etapa de “posicionamiento de imagen” para el proceso electoral 2013, sin embargo, en los hechos seguramente serán los primeros en cobrar su dieta y su bono de retiro.

———————————

 * Ciudadano y Periodista

Twitter: @hectoralvaradox

Correo: [email protected]

*

*

Top