INCREMENTAN HASTA 15% CONSULTAS EN EL IMSS POR ACCIDENTES DE NIӑOS EN EL HOGAR

Zacatecas, Zac.- A pesar de que los dí­as de festejos más importantes de la época ya han pasado, nadie está exento de sufrir un accidente,  los pequeños aún siguen permaneciendo en casa hasta el regreso a clases, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la delegación Zacatecas exhorta a los padres de familia a seguir tomando las medidas adecuadas para evitar que las vacaciones terminen opacadas.

Ante la ausencia de los niños en las aulas, la permanencia de estos en casa, sigue siendo un factor para que los accidentes y con ello la atención en las clí­nicas del IMSS incrementen en temporada vacacional hasta un 15 por ciento, ante ello las medidas de seguridad son un factor primordial para evitarlo.

Dentro de los accidentes más comunes se encuentran las quemaduras, la intoxicación, las caí­das que generan pequeñas lesiones hasta fractura de extremidades, situaciones que con medidas de seguridad como no dejar solos a los pequeños y vigilar sus actividades pueden prevenirse.

Everardo Adame, director de la Unidad de Medicina Familiar No.4 señala que la intoxicación es parte de los accidentes más frecuentes en los hogares, generado por sustancias y también por consumo de medicamentos, “esto puede suceder puesto que los tenemos al  alcance de los niños, en el cajón, en el buro, en alguna parte donde el niño los puede tomar, eso genera que se tenga una frecuencia de intoxicaciones, ocurriendo sobre todo en niños menores de 5 años”.

Las áreas consideradas como de mayor riesgo, son la cocina, el baño y también los lugares elevados como las escaleras, es importante considerar no dejar cosas calientes en la estufa, que las ollas estén con el mango hacia adentro, revisar los contactos eléctricos y evitar que cables crucen por las habitaciones.

“Dentro de las recomendaciones que hacemos a los padres de familia en el hogar es que eviten el almacenamiento de productos tóxicos en el hogar, el mantener aseguradas las llaves de las estufas, no utilizar la estufa como calefactor, no utilizar calentadores de gas”, agregó Adame.

Faltan pocos dí­as para el regreso de los pequeños a clase y es de suma importancia seguir tomando medidas para que esta temporada vacacional concluya  de una manera positiva, un descanso de calidad evitando que por un descuido se opaque este periodo.

*

*

Top