ALTO IMPULSO A CREACIONES DE ARTISTAS ZACATECANOS

Zacatecas, Zac.- El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” celebró durante el año 2012 magnas exposiciones en los diferentes museos de la ciudad, de entre las que destacan las presentadas en el Antiguo Templo de San Agustí­n, que lo consolidaron como espacio apto para eventos de gran formato.

La actividad artí­stica en Zacatecas en el año que acaba de concluir, a través de sus exposiciones, registró un total de 179, celebrándose la mayor cantidad de éstas durante el Festival Cultural Zacatecas 2012, con un total de 75.

Durante el máximo festejo de los zacatecanos en materia de cultura se rompió el récord en materia de exposiciones, ya que fueron presentadas el 42 por ciento de éstas al cabo de un mes, en las cuales se tuvo importante participación, principalmente de artistas locales, dando seguimiento a las lí­neas de trabajo del Plan Estatal del Desarrollo que da impulso a los artistas locales.

Los espacios que alojaron las exposiciones fueron los museos de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Francisco Goitia, Pedro y Rafael Coronel, el antiguo Templo de San Agustí­n, el Zacatecano, del Sitio Arqueológico de La Quemada y el Interactivo Casa Ramón López Velarde, este último se encuentra ubicado en Jerez.

Entre las exposiciones que se presentaron en el Antiguo Templo de San Agustí­n, que hoy se destaca como un importante centro cultural para muestras de gran formato, fueron “Retrofutura” de Rafael Coronel, de José Kuri Breña”; y “Bioartesaní­a”, una importante colección del Museo Nacional de Culturas Populares.

Estas exposiciones son consideradas de gran valí­a cultural y artí­stica para los zacatecanos y mexicanos en general, quienes han visitado este espacio que pretende ser, según el director general del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, la gran galerí­a de la ciudad, que alberge exposiciones que tengan que ver con la cultura propia y presente con la obra de los grandes maestros de la plástica.

En el 2012, museos como el Pedro Coronel fueron renovados con nueva museografí­a y un ejemplo de ello es la Sala de ífrica, que cuenta con un nuevo guión temático y una nueva estructura.

Otro de los recintos con intensa actividad fue el Museo Zacatecano, en donde se invirtieron recursos para equipamiento de algunas de sus salas, como la “Antonio Pintor Rodrí­guez”; otra dedicada a la numismática; y la apertura de la Sala Temporal, que albergó la exposición de Alejando Nava,  que tuvo vigencia hasta los últimos dí­as de diciembre.

Cabe mencionar que en el museo Francisco Goitia se realizó un promedio de cuatro exposiciones; en el Manuel Felguérez se tuvo ocho exposiciones, entre las que destaca la del artista plástico zacatecano Ismael Guardado, que ocupó no sólo las dos salas temporales, sino también la Sala Mayor de este espacio.

El museo Pedro Coronel también alojó en sus salas exposiciones temporales, como la colectiva producto de la Tercera Bienal “Pedro Coronel”, que se realizó en las instalaciones del propio recinto y otras dos muestras, la más reciente de la artista plástica Mónica Romo Rangel.

Para el Instituto Zacatecano de Cultura una de las principales lí­neas de acción que ha impulsado el Gobierno de Miguel Alonso Reyes en materia de cultura es acercar las manifestaciones artí­sticas a los municipios, para que las personas de todos los sectores sociales puedan disfrutarlas.

En este sentido se trabajó arduamente para llegar a comunidades alejadas de varios municipios, como Sombrerete con 10 exposiciones, Pinos, Fresnillo, Calera, Chalchihuites y Guadalupe, donde se presentaron varias muestras.

Cabe mencionar que Zacatecas tuvo presencia en distintos paí­ses, a través de sus exposiciones, entre las que destacan la de Manuel Felguérez en China; Tere Chávez,  en Ecuador; Arturo Alvarado, Colombia; y en México artistas locales participaron en el Festival Cultural de Chihuahua 2012, donde se llevaron a cabo cerca de siete exposiciones, tanto de museos y coleccionistas particulares.

En las muestras locales es donde se contó con más participación, en la Ciudad de Zacatecas se tuvo presencia de artistas  no sólo en recintos oficiales, sino también de privados y se trabajó para darle apoyo a galerí­as.

*

*

Top