PROGRAMA ZACATECANO DE RADIO INFANTIL SE ESCUCHARí EN OTROS ESTADOS DE LA REPíšBLICA

Zacatecas, Zac.- A partir del dí­a 5 de enero el programa “Chamacos al aire”, que se transmite por Radio Zacatecas, emisora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, podrá ser escuchado de manera simultánea en los estados de Zacatecas, Querétaro e Hidalgo.

Así­ lo dio a conocer la directora de Radio Zacatecas, Teresa Velazquez Navarrete, quien además felicitó al productor de este programa infantil, David Durón, quien confirmó que, tras obtener una beca del Fonca y el reconocimiento de la Bienal Internacional de Radio, su proyecto se escuchara en otros estados, además de Zacatecas.

“Chamacos al aire” tiene ya casi dos años transmitiéndose por Radio Zacatecas y éste fue una casualidad –a decir de su creador- pues comenzó como un proyecto independiente al programar música meramente infantil que  posteriormente se convirtió en todo un proyecto de entretenimiento y enseñanza de la literatura y la música a este sector de la sociedad zacatecana.

Entonces, a partir del haberlo concursado en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y haber sido beneficiado, éste  podrá transmitirse de manera paralela en Zacatecas, por la emisoa del IZC; Hidalgo, por la Universidad Autónoma de Hidalgo y en Querétaro, por Radio Querétaro.

Asimismo, este programa, que es de corte musical con cuentos y noticias para niños tendrá el apoyo en producción durante un año y recursos propios para que pueda llevarse a cabo con la calidad necesaria en los estados antes mencionados.

David Durón dijo que la realización de “Chamacos al aire” ha sido una estupenda experiencia  y dijo:  “yo soy un buen ejemplo de que realmente se puede vivir de la música y hacer proyectos muy padres como éste así­ como en el más reciente que fue el de los Cosmicómicos, durante el Festival Internacional de Teatro de Calle”.

“Yo nunca habí­a hecho música para teatro, como en este último, es interesante porque aveces tienes que resolver muchas cosas en el escenario y, por otra parte, lo de Chamacos al aire, es algo increí­ble por cómo lo ha aceptado la gente”.

Cabe destacar que el programa que se transmite los sábados de 10:00 a 11:00 horas concursó, por un lado,  en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales  del Fondo para la Cultura y  las Artes (Fonca), y por otro,  en el concurso de producciones radiofónicas más importante de América Latina, de la Bienal Internacional de Radio.

En ambos obtuvo reconocimiento. El Fonca otorgó una beca que permitirá en el año 2013 regionalizar el programa “Chamacos al Aire”, que podrá producirse y transmitirse en el Sistema de Radio y Televisión de Querétaro y en Radio Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. La beca consiste en un apoyo de 150 mil pesos dosificados cuatrimestralmente por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

A la Bienal Internacional de Radio, el concurso de producciones radiofónicas más importante de América Latina, al que llegaron 800 programas,  el productor David Durón del Villar inscribió la emisión de “Chamacos al Aire” llamada “El Paí­s de Gotita”, que mereció una Mención Honorí­fica.

La presidenta del jurado calificador, la experimentada productora Martha Romo reconoció el trabajo que David Durón hace para Radio Zacatecas, como una revista radiofónica innovadora, fresca, que atrapa al público infantil, uno de los más difí­ciles de cautivar.

Consideró que el talento de Durón puede resultar fácilmente en una nueva escuela de radiodifusión infantil que se hace con mensajes bien estructurados, aderezados con contenido y  música auténtica.

*

*

Top