ESTE LUNES INICIA FORMALMENTE EL PROCESO ELECTORAL 2013

Zacatecas, Zac.-En sesión especial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, la Presidenta del Consejo General del IEEZ, Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, hará la declaratoria de inicio del proceso electoral 2013, en el que se renovará el Poder Legislativo y se elegirán a las personas que integrarán los 58 Ayuntamientos de la Entidad.

Durante la Sesión Especial del Consejo General del IEEZ, a celebrarse el lunes 7 de enero a las 18:00 horas, los representantes de los partidos polí­ticos PAN, PRI,  PRD, PT, PVEM, PMC y PNA tendrán una intervención con motivo del inicio del Proceso Electoral 2013.

En el Proceso Electoral 2013 las ciudadanas y los ciudadanos podrán elegir las diputadas y los diputados, 18 por el principio de mayorí­a relativa y 12 por la ví­a de la representación proporcional, para la renovación del Poder Legislativo.

De igual manera, se elegirán a las personas que integrarán los 58 Ayuntamientos de Zacatecas, Presidentas y Presidentes Municipales, Sí­ndicas y Sí­ndicos, así­ como regidoras y regidores de los Ayuntamientos.

De acuerdo con el Calendario Integral del Proceso Electoral 2013, aprobado por el Consejo General del IEEZ, las precampañas podrán iniciar el 10 de febrero para concluir el 21 de marzo de 2013.

Además, el registro de candidatos y candidatas será del 16 al 30 de abril, y previó a esta tarea, el 6 de abril es la fecha lí­mite para que la persona que pretenda participar en una candidatura independiente lo comunique al Consejo General y presente la documentación requerida por la Ley.

Para el dí­a 5 de mayo el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas determinará las candidaturas que sean procedentes, y ese mismo dí­a iniciarán las campañas electorales, las cuales culminarán el miércoles 3 de julio de 2013. La Jornada Electoral será el domingo 7 de julio.

Las etapas del proceso electoral ordinario del 2013 son 3 fundamentales: preparación de las elecciones; jornada electoral y resultados y declaración de validez de las elecciones.

*

*

Top