CONTINíšA IDENTIFICACIӓN DE BIENES DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS

Zacatecas, Zac.- La Dirección de Asuntos Religiosos continúa con el trabajo de identificación de los inmuebles que están bajo resguardo de las asociaciones religiosas, con la finalidad de que puedan ser entregados los certificados de derechos de uso, informó Gerardo Luna Tumoine, titular de la dependencia.

Agregó que, de acuerdo al Instituto de Administración y Evalúo de Bienes Nacionales, existen 103 mil bienes inmuebles federales, entre los cuales se encuentran museos, oficinas gubernamentales y templos; del total, unos 60 mil se encuentran en uso o resguardo de las asociaciones religiosas.

De acuerdo a estos datos, en el estado de Zacatecas existen 1 mil 596 bienes inmuebles federales, de los cuales, de acuerdo a la distribución pastoral de las diócesis y arquidiócesis, existen 17 inmuebles de la Diócesis de Aguascalientes en los municipios de Loreto y Villa Garcí­a y algunas comunidades de Pinos.

A cargo de la Arquidiócesis de Durango están 44 bienes distribuidos en Rí­o Grande, Francisco R. Murguí­a, Jiménez del Téul, Sombrerete, Juan Aldama, Miguel Auza, Chalchihuites y Sain Alto; 162 inmuebles de la Arquidiócesis de Guadalajara en Apozol, Apulco, Benito Juárez Mezquital del Oro, Juchipila, Moyahua, Nochistlán, Trinidad Garcí­a de la Cadena, Teúl de González Ortega y Santa Marí­a de la Paz.

Finalmente, la Diócesis de Zacatecas tiene a su cargo 1 mil 373 inmuebles en 38 municipios, indicó el Director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado.

El objetivo del listado, subrayó Luna Tumoine, es conocer de manera exacta el número de bienes inmuebles de tipo religioso que existen en el territorio estatal y determinar de manera precisa cuántos de ellos cumplen con los requisitos para ser considerados como bienes nacionales.

Además, se pretende conocer cuántos y cuáles bienes inmuebles fueron abiertos al culto después de que entró en vigor la reforma constitucional de 1992, y que pasan a formar parte del patrimonio de la asociación religiosa como tal.

*

*

Top