LA CIUDADANíA DEBE SER CONSCIENTE DE QUE SU VOTO TIENE UN VALOR QUE NO SE PUEDE COMPRAR CON DíDIVAS

Zacatecas, Zac.-Las y los actores polí­ticos inmersos en el Proceso Electoral 2013 tenemos la obligación de garantizar una competencia polí­tica y electoral equitativa y la celebración de elecciones í­ntegras, dijo la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas al declarar el inicio del Proceso Electoral. Llamó a acelerar el ritmo para la creación de una cultura polí­tica de igualdad, de reconocimiento de las desventajas de género y al fortalecimiento del ejercicio de los derechos polí­tico electorales de las mujeres.

Durante la declaratoria del inicio del Proceso Electoral 2013, en Sesión Especial del Consejo General del IEEZ, la Dra. Soto Acosta destacó la presencia del diputado Ramiro Rosales Acevedo, Presidente de la Comisión Permanente de la LX Legislatura del Estado; del Magistrado Edgar López Pérez, Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, y del Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas,  su presencia esta tarde significa el compromiso de los tres poderes del Estado para que el proceso electoral 2013 sea ejemplar, dijo.

Estuvieron presentes los representantes de los Partidos Polí­ticos, Arturo López de Lara Dí­az, Presidente del CDE del Partido Acción Nacional; Juan Carlos Lozano Martí­nez, Presidente del CDE del Partido Revolucionario Institucional; Lic. Gerardo Espinoza Solí­s, Presidente del CEE del Partido de la Revolución Democrática; Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Comisionada Polí­tica Nacional del Partido del Trabajo en Zacatecas.

De igual manera Carlos Alberto Puente Salas, Secretario General del CEE del Partido Verde Ecologista de México; Elí­as Barajas Romo, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal del Partido Movimiento Ciudadano, y Ma. Elena Nava Martí­nez, Presidenta del Comité de Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza.

Asimismo, asistieron magistrados del Tribunal de Justicia Electoral; Presidentes Municipales, las y los diputados representantes del Poder Legislativo ante el Consejo General del IEEZ; la Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral, Olga Alicia Castro Ramí­rez, así­ como invitados especiales, representantes de diversos sectores de la sociedad.

Elecciones y Pluralidad Indispensables para una Mejor Gobernanza

En su mensaje, la Dra. Leticia Soto Acosta señaló que las elecciones son indispensables para alcanzar mejores niveles de igualdad entre la población, el desarrollo de los derechos humanos y la seguridad. Las elecciones y la pluralidad, son indispensables también para el ejercicio de una mejor gobernanza que distribuya la riqueza de los pueblos de manera equitativa, subrayo la Consejera Presidenta.

Sin embargo, dijo, no podemos soslayar los retos que las democracias contemporáneas enfrentan, tales como,  la celebración de elecciones í­ntegras, esto es, elecciones equitativas en las que se honre el principio democrático básico: el de la igualdad polí­tica.  El crecimiento del financiamiento polí­tico y su control; el dinero en las elecciones no debe poner en riesgo la decisión polí­tica del ciudadano y la ciudadana el dí­a de la votación.

Destacó además que la ciudadaní­a debe ser consciente de que su voto tiene un valor que no se puede comprar con dádivas, es el poder de decidir quién debe gobernar y la posibilidad de exigirle la rendición de cuentas.

Las Consejeras y los Consejeros Electorales, enfrentamos este proceso electoral,  sabedores de que es necesario que nuestras elecciones sean í­ntegras, como principal elemento para acceder a un estadio de vida social en pluralidad.

Cuando las elecciones se realizan de manera correcta, con estricto apego a los principios constitucionales, se crea la posibilidad de que las autoridades electas y la ciudadaní­a solucionen pací­ficamente los conflictos y se construya de manera colectiva el rumbo de la sociedad.

Las y los Consejeros Electorales Rendiremos Buenas Cuentas a la Ciudadaní­a

Esa es la altura de miras con la que iniciamos este proceso.  Para Esaúl Castro,  Gilberto Padilla, Samuel Delgado, Ricardo Hernández, Sonia Delgado, Adelaida ívalos y para mi persona, conducir el proceso electoral 2013 representa una altí­sima responsabilidad, pondremos nuestros mayores talentos y capacidades para rendir buenas cuentas a la ciudadaní­a.

El proceso electoral que hoy inicia, tiene como antecedente las reformas electorales que han marcado el rumbo del quehacer polí­tico del Estado. A través de las reformas electorales de 1997, 2003, 2006, 2009 y 2012, se han sentado como pilares de nuestro sistema electoral los siguientes: Condiciones de equidad entre los contendientes, con un financiamiento público a los partidos polí­ticos que permite una real competencia; Regulación de precampañas y de campañas negras; Acciones afirmativas serias para la inclusión de las mujeres en la vida polí­tica del Estado; Modelo de fiscalización que permite la transparencia en el uso de los recursos; Participación de las ciudadanas y los ciudadanos con independencia de los partidos polí­ticos, mediante las candidaturas independientes.

Hace quince años el órgano electoral inició su vida autónoma; desde  1998 a la fecha se han organizado cinco elecciones constitucionales, tres de ellas para elegir Gobernador del Estado; se han contado 6 millones 925 mil 855 votos; tenemos ahora el Servicio Profesional Electoral en pleno funcionamiento; operaremos nuestro propio Sistema de Resultados Electorales Preliminares; certificaremos 13 procesos administrativos y sustanciales en la norma ISO; desarrollaremos una nueva estrategia de capacitación a los funcionarios y funcionarias de casilla, realizaremos acciones novedosas en la fiscalización de los recursos y recibiremos el voto en algunas casillas en urna electrónica.

El 7 de Julio se Elegirán 693 Cargos de Elección Popular

En el Proceso Electoral que hoy inicia, aproximadamente un millón cien mil ciudadanas y ciudadanos zacatecanos podrán ejercer su derecho al voto; se elegirán 693 cargos de elección popular con sus respectivos suplentes; se instalarán 18 Consejos Distritales, y 58 Consejos Municipales integrados por ciudadanas y ciudadanos zacatecanos, que tendrán a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral en sus respectivos distritos y municipios, estas integraciones se realizarán con una polí­tica de paridad para que los mejores hombres y mujeres nos acompañen.

La Dra. Soto Acosta subrayó otro aspecto fundamental para el desarrollo del Proceso Electoral, que es la representación de Partidos Polí­ticos y en su caso Candidatos y Candidatas Independientes, quienes podrán acreditar más de 40 mil personas, entre representantes ante los Consejos Electorales, representantes generales y ante casilla.

Se instalarán aproximadamente 2 mil 552 mesas directivas de casillas, que se integrarán con un total de 20 mil 416 ciudadanos y ciudadanas, que tendrán la alta responsabilidad de recibir y contar el voto de sus vecinas y vecinos. 500 Instructores Asistentes y 77 Supervisores Electorales tendrán la encomienda de llevar a cabo las actividades de notificación, capacitación y entrega de nombramientos.

La Elección en Manos de las y los Zacatecanos

Nuevamente el proceso electoral estará en manos de los zacatecanos y zacatecanas, aseguró la Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

El Constituyente Permanente de nuestro Estado, modificó la Constitución Local y la Legislatura expidió una nueva Ley Electoral del Estado de Zacatecas, que impone retos a la función electoral:  será el primer proceso electivo en el paí­s posterior a la reforma federal en el que podrán participar candidatos y candidatas de manera independiente; contaremos con un renovado régimen de coaliciones entre Partidos Polí­ticos; novedosas reglas de colocación de propaganda, una diversa regulación para la publicación y difusión de  los resultados de las encuestas; así­ como reglas para el uso de sistemas electrónicos de votación.

Por nuestra parte, ofrecemos a los partidos polí­ticos diálogo y búsqueda de consensos, siempre con el respeto a los principios constitucionales.

En el Proceso Electoral 2013 se Consolidará la Participación de las Mujeres

Estamos optimistas de que en este proceso electoral, se consolidará la participación polí­tica de las mujeres zacatecanas, estaremos vigilantes de que se cumplan las reglas de alternancia y la cuota de género.  Sin la inclusión de las mujeres no existe democracia posible.

Todos y todas debemos acelerar el ritmo para la creación de una cultura polí­tica de igualdad, de reconocimiento de las desventajas de género y el fortalecimiento del ejercicio de los derechos polí­tico electorales de las mujeres.

Las y los actores polí­ticos inmersos en esta contienda, Partidos Polí­ticos, Candidatos y Candidatas Independientes,  Autoridades Electorales, integrantes de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, Medios de Comunicación, y Sociedad Civil, tenemos la obligación de garantizar una competencia polí­tica y electoral equitativa  y la celebración de elecciones í­ntegras.

Concluyó al señalar que los Zacatecanos y las Zacatecanas hemos construido un sistema electoral sólido, en el que el IEEZ, como organismo público autónomo, realizará la función estatal de organizar las elecciones con respeto irrestricto a los principios rectores, certeza jurí­dica, legalidad, independencia, equidad, imparcialidad y objetividad.

*

*

Top