CONTROLA GOBIERNO BROTE DE GRIPE AVIAR EN AGUASCALIENTES

Con la despoblación inmediata de dos granjas de aves de postura localizadas en el municipio San Francisco de los Romo, Aguascalientes, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) declaró hoy el cierre de dos focos que provocaron un brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en esa entidad, luego de que ayer fuera confirmado por los especialistas.

Un productor del estado de Aguascalientes notificó al SENASICA un incremento de mortalidad con sospecha clí­nica de influenza aviar en una granja aví­cola en el municipio de San Francisco de los Romo, el pasado jueves 3 de enero; de inmediato, más de 30 técnicos del SENASICA se desplazaron a la zona para identificar la causa de la mortandad de las aves de postura y el nivel de afectación.

En los laboratorios del SENASICA en El Salto, Jalisco, y el central de Palo Alto, Distrito Federal, el dí­a de ayer, 7 de enero, se confirmó la presencia de un virus AH7N3 con secuenciación genética similar en 99 por ciento al que se presentó en junio pasado en la región de los Altos de Jalisco, por lo que se procedió de manera inmediata al sacrificio de 284 mil 755 aves de postura en las dos granjas detectadas.

El aviso oportuno por parte de un avicultor y la acción inmediata del Gobierno Federal, en coordinación con el Gobierno del Estado de Aguascalientes, permitieron el cierre de los dos focos.

El SENASICA informó que continúan las labores de vigilancia epidemiológica y que se cuenta con seis millones de dosis para iniciar de inmediato la vacunación de las aves que se encuentran en la zona focal y perifocal del brote detectado.

Entre las medidas instrumentadas por el SENASICA para evitar la dispersión del virus se encuentra el establecimiento de siete puntos de verificación e inspección interna en materia de influenza aviar para impedir que se movilicen aves vivas, sus productos y subproductos sin control oficial.

Para ello, se envió a la zona ocho oficiales de inspección federal para vigilar que las acciones zoosanitarias que se determinaron sean acatadas estrictamente y reforzar las labores que lleva a cabo el personal estatal.

Asimismo, como corresponde al protocolo internacional en la materia, el hecho fue notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con sede en Parí­s.

En México se producen al año dos millones de toneladas de huevo, de las que el estado de Aguascalientes aporta más de ocho mil toneladas (0.39 por ciento de la producción nacional).

Como ha informado el SENASICA, el virus puede permanecer latente en diversos nichos ecológicos y reservorios silvestres, como es común en estos casos.

Ante ello, el SENASICA refuerza las recomendaciones que emitió al inicio del brote de Jalisco, con el fin de que los productores no bajen la guardia y eleven los niveles de bioseguridad en las granjas aví­colas.

 

*

*

Top