EL 2013 DE ZACATECAS

(Segunda de dos partes)

Por: Héctor A. Alvarado Gómez*

En la primera parte de esta columna, señalaba que el estado de Zacatecas vivirá un año 2013 muy intenso en materia polí­tica y social. Los cinco temas que han tenido mayor relevancia en los medios de comunicación son: la seguridad pública, el presupuesto a ejercer para los siguientes doce meses, los cambios en la estructura de gobierno derivados de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, el proceso electoral mediante el cual se renovarán los 58 ayuntamientos y las 30 diputaciones y el destino que tendrá la Alameda Trinidad Garcí­a de la Cadena.

En segunda y última parte de esta entrega, me referiré al proceso electoral 2013 en Zacatecas y al movimiento que se ha generado en defensa de la Alameda Trinidad Garcí­a de la Cadena.

Proceso Electoral.

Ha iniciado ya el proceso para la renovación de las 58 alcaldí­as y las 30 diputaciones de Zacatecas. Los partidos polí­ticos se reportan listos para iniciar el proceso de selección de candidatos y postularlos para que el próximo 7 de julio, que la sociedad acuda a las urnas y elija a quienes serán sus próximas autoridades municipales y sus futuros representantes populares.

Este proceso electoral será histórico y marcará un parteaguas en la vida polí­tica de la entidad, por primera ocasión, podrán participar contendientes que no formen parte de algún partido polí­tico mediante las Candidaturas Independientes; figura incluida por la  sexagésima Legislatura en la Constitución del Estado y en la Ley Electoral y ratificadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que fueran impugnadas por la Procuradurí­a General de la República, el PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

El arranque del proceso electoral ha estado marcado por la polémica que generó el reglamento para la participación de Candidatos Independientes, aprobado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas el pasado viernes, ya que fue criticado por las organizaciones y ciudadanos promotores de esta figura; por ejemplo, la asociación ¡Derechos Polí­ticos Ya!, acusó al pleno del IEEZ de obstaculizar la participación de los candidatos independientes, al exigir presentar al órgano electoral la firma autógrafa de quienes lo impulsan, y cada una de ellas deberá hacerse mediante una fe de hecho notarial, los voceros de esa agrupación, consideran que «esto vulnera los derechos humanos y las candidaturas se hacen ficticias porque se complicará que los ciudadanos respalden con su firma a un candidato, no sólo por el dinero, sino porque se preguntó en municipios donde se requieren más de mil firmas ¿cómo se reunirá a los ciudadanos con el notario?, pues incluso podrí­an caer en actos anticipados de campañ. (Jornada Zacatecas, 5 de enero de 2013).

Con estas condiciones, a ver cuantos ciudadanos se animan a participar como Candidatos Independientes en la entidad.

Será muy interesante observar cada paso que realicen los partidos polí­ticos que contenderán en la elección del próximo mes de julio, a quienes postulan, que discurso utilizan y cuales serán las prácticas que lleven acabo.

Veremos si el PRI derrocha recursos económicos y mueve al aparato gubernamental para buscar el carro completo a pesar del desgaste que tiene con gobiernos muy mal calificados como el de Arnoldo Rodrí­guez Reyes en la capital y la desilusión que en muchos ciudadanos ha generado el Gobierno del Estado. También si cede a las presiones y exigencias del Partido Verde Ecologista de México, entre ellas la postulación de Xerardo Ramí­rez como candidato a Presidente Municipal de Zacatecas, para aceptar mantener la alianza entre ambos institutos.

Una de las incógnitas que será despejada en los próximos meses será si el Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional; ¿lograrán hacer a un lado sus diferencias ideológicas y se ponen de acuerdo para aliarse y buscar derrotar a su enemigo común el PRI?.

Otra posible alianza pudiera concretarse entre el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, por el ví­nculo nacional que ambos tienen con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, a ellos se podrí­a adherir el Movimiento Regeneración Nacional, que a pesar de no tener registro formal, si podrí­a aportarle unos cuantos votos a  esta coalición.

Por su parte, el Partido Nueva Alianza anunció que competirá sólo en esta contienda electoral, en embargo, no descarte usted que puedan unirse a su hermano mayor el PRI.

El proceso electoral tendrá prioridad en la agenda mediática y social durante este año, prepárese para escuchar promesas de polí­ticos hasta en el baño.

 Alameda Trinidad Garcí­a de la Cadena.

La Alameda es uno de los sitios históricos más representativos de la ciudad de Zacatecas y más queridos por los ciudadanos, forma parte del polí­gono considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1993.

Por ello, se han constituido diversas organizaciones en defensa de este majestuoso monumento ante las declaraciones mediáticas del Secretario de Infraestructura, Luis Alfonso Peschard Bustamante en el sentido de que existe la intención de remodelarla.

El asunto ha tenido un impacto social muy importante y la sociedad está dispuesta a defender a la Alameda, al grado de que el pasado jueves se estacionó una retroexcavadora en las inmediaciones del monumento, porque a decir del conductor sufrió una ponchadura de llanta, no habí­an pasado 10 minutos cuando ya estaba rodeada de unas 50 personas que interrogaron al encargado de la máquina y le exigieron se retirara, cosa que realizó el chofer luego de cambiar la rueda averiada.

La Organización Pro Alameda ha solicitado una y otra vez el proyecto que se pretende realizar para conocerlo y opinar al respecto, como es nuestro derecho ciudadano, sin embargo, Luis Alfonso Peschard sigue negando que exista.

El inmueble requiere una restauración urgente, el kiosco está en malas condiciones, los monumentos de cantera están sucios y en otros casos grafiteados, le falta un mejor alumbrado, algunas las jardineras están muy deterioradas y necesitan ser atendidas, por eso, nos pronunciamos a favor de que sea restaurada la Alameda y por supuesto que estamos en contra de que sea remodelada o destruida.

En este tema tendrá que intervenir directamente el Gobernador Miguel Alonso Reyes, pues los ciudadanos ya no confiamos en su Secretario de Infraestructura por su falta de seriedad, sus contradicciones y las declaraciones imprecisas que realiza.

Lo cotidiano.

Como lo adelanté en la cuenta de Twitter: @hectoralvaradox, Enrique Peña Nieto estará en Zacatecas el próximo jueves. Será una buena oportunidad para que demuestre que verdaderamente es amigo de los zacatecanos.

*

*

Top