AVALANCHA DE AMPAROS CONTRA LA REFORMA LABORAL

Trabajadoras van al Palacio de Justicia; repudian “retrocesos”  

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. (Cimacnoticias).- Organizaciones sindicales junto con trabajadoras y trabajadores independientes comenzaron a presentar miles de amparos contra la reforma laboral ante el Poder Judicial de la Federación, toda vez que, advirtieron, anula los derechos de esta población.

Eduardo Miranda, presidente de la Unión de Juristas de México (UJM), indicó que con la demanda de amparo buscan que el Poder Judicial nulifique diversos disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que entraron en vigor el pasado 1 de diciembre, por atentar contra la estabilidad en el empleo, la libertad sindical y la justicia laboral.

Mediante este recurso jurí­dico las y los trabajadores pretenden que “prevalezca el respeto a los Derechos Humanos laborales”, como la contratación colectiva, la protección social en el trabajo y el derecho de huelga, indicó en conferencia de prensa.

El abogado informó que calculan que hoy se presentarán un millón de amparos, y esperan cerrar con más de 2 millones el próximo 15 de enero, cuando vence el plazo de 30 dí­as para interponer este tipo de recurso jurí­dico contra la reforma laboral.

Eréndira Delgado, maestra de secundaria en Michoacán, dijo a Cimacnoticias que decidió ampararse en contra de las modificaciones a la LFT porque considera que “son regresivas a nuestros derechos como trabajadoras”.

La comisionada nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su estado añadió, indignada, que la Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral sin atender las necesidades de las y los trabajadores.

“Hicieron uso del poder polí­tico que tienen para favorecer a los empleadores, sin considerar cómo nos va a afecta”, señaló.

Por ello, dijo, es importante que las y los trabajadores del paí­s se amparen y movilicen para impedir que se violenten sus derechos.

Artemio Ortiz, secretario general de la CNTE, indicó que los amparos contra la reforma laboral demuestran la unidad de las y los trabajadoras para frenar “esta agresión”.

El sindicalista indicó que las y los trabajadores de la educación iniciaron la presentación de este recurso en juzgados de distrito en materia laboral en al menos 20 entidades federativas, entre las que se encuentran el Estado de México, Colima, Quintana Roo, Michoacán, Baja California Sur y Jalisco.

El sindicalista informó que el próximo martes en la noche darán a conocer un balance sobre los amparos presentados. Para el próximo 17 de enero anunció que diversas organizaciones sindicales se reunirán en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), para analizar la entrega de demandas en el paí­s.

Hasta ahora suman decenas de miles las y los trabajadores que han solicitado este recurso ante el Poder Judicial.

Ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó su amparo colectivo, que representa a los 44 mil 599 trabajadoras y trabajadores no liquidados.

El Sindicato Minero también presentó este recurso en representación de sus más de 30 mil agremiados, al igual que la Alianza de Tranviarios de México que representa a 2 mil 800 trabajadores.

De igual modo, la Alianza de Trabajadores de la Salud informó que presentarán cerca de 200 mil amparos, sumando las demandas que se interpondrá el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de trabajadores de gobierno y de la iniciativa privada en entidades como Sonora, Chihuahua, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Durante la conferencia anunciaron que mañana el STRM interpondrá su amparo colectivo en representación de sus 45 mil agremiados.

Por último, dijo, además de interponer este recurso jurí­dico, las y los trabajadores “saldrán a las calles” el 31 de enero, junto con organizaciones sociales y campesinas, a fin de expresar su repudio a la reforma laboral.

*

*

Top