HAY 15 NUEVAS ESCUELAS AMIGAS DE LA CULTURA DE LA PAZ, LA JUSTICIA Y LIBERTAD

Zacatecas, Zac.- La Secretarí­a de Educación (SEDUZAC) promovió la incorporación de 15 instituciones de educación básica, media superior y superior a la Red del Programa Escuelas Asociadas (PEA) a la Unesco, las que participarán bajo el estatus Escuelas Anexas Amigas de la Cultura de la Paz, Justicia y Libertad.

Para el cierre del ciclo escolar se espera incrementar el número de instituciones que se sumen a la Red PEA Unesco, pues desde el inicio de esta semana se abrió la invitación a todos los planteles de los 58 municipios que deseen promover entre su comunidad escolar  los valores y la cultura de la legalidad.

Judith Arteaga Carrillo, coordinadora Estatal de la Red PEA UNESCO, expuso que, atendiendo al perfil de la polí­tica educativa que implementa el Gobierno del Estado entre los estudiantes de educación básica, esta dependencia busca que el alumnado sea capaz de entender su entorno inmediato y a la vez realizar pensamientos crí­ticos sobre la realidad.

Asimismo, comentó que por indicaciones del Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, se realizará un encuentro con los supervisores de las Regiones Educativas, a fin de exponerles las bondades de este programa e invitarles a que lleven la información a las escuelas para que se incorporen.

Asentadas en los municipios de Tepechitlán, Florencia de Benito Juárez, Juchipila, Jalpa, Atolinga, Tlaltenango, Sombrerete, Pinos y Fresnillo, las 15 instituciones que recibieron el estatus de Escuelas Anexas Amigas de la Cultura de la Paz, Justicia y Libertad iniciaron proyectos educativos en los que participan unos 4 mil alumnos.

Estudiantes, profesores y padres de familia realizan de forma organizada proyectos y bosquejos relacionados con temáticas de interés para una comunidad escolar: liderazgo juvenil, paz, justicia, libertad, cultura de la legalidad, prevención de la violencia escolar, tradiciones de mi pueblo, valores y juventud.

Arteaga Carrillo comentó que actualmente los proyectos que se emprenden en las instituciones son evaluados por la Coordinación Nacional de la Red PEA Unesco. Los resultados que sean emitidos y los que den los planteles conforme su plan de trabajo, posibilitarí­an su reconocimiento oficial como plantel de esta Red.

Anticipó que ya se diseña un encuentro entre las instituciones miembros de la Red del Programa Escuelas Asociadas a la UNESCO y las Escuelas Anexas Amigas de la Cultura de la Paz, Justicia y Libertad, del cual se espera intercambiar experiencias y la inserción a mayor grado de los estudiantes en los temas culturales.

*

*

Top