INAUGURAN DELEGACIӓN REGIONAL DE LA PROCURADURíA DE DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la Delegación Regional Norte-Centro II de la Procuradurí­a de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que tendrá sede en esta ciudad capital y atenderá también a los ciudadanos de de Aguascalientes, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Acompañado por Diana Bernal Ladrón de Guevara, procuradora de la Defensa del Contribuyente, el mandatario puso en marcha los trabajos de esta oficina que recibirá las quejas y brindará información en materia fiscal.

“Estoy absolutamente cierto que el ejercicio de los derechos y el cumplimento de las obligaciones del ciudadano es la razón de ser de los gobiernos, por eso celebro que ahora los contribuyentes de la región podrán reclamar sus garantí­as por actos indebidos de las autoridades, con una nueva visión de participación”, dijo el mandatario.

En un acto celebrado en el Museo Manuel Felguérez, Alonso Reyes refrendó la disposición de su Gobierno para colaborar con dicha instancia, cuyo objetivo es lograr que la relación entre los contribuyentes y los organismos fiscales se sustente más en el compromiso que en la fiscalización y persecución de los sujetos obligados a pagar impuestos.

La Procuradora recordó que a través de las contribuciones, los ciudadanos colaboran en el crecimiento de México, por ello las instituciones encargadas de esta recaudación deben brindar las condiciones para que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones, forjando una nueva cultura basada en la ética, la justicia, transparencia y rendición de cuentas.

La designación de un zacatecano, Juan Miguel Rivera Ortega, a cargo de la delegación de la Prodecon, es muestra del compromiso de este organismo con la defensa de los derechos de los contribuyentes de la región.

La Prodecon ofrece gratuitamente el servicio de asesorí­a y consulta a ciudadanos que requieran orientación sobre actos de autoridades fiscales federales, tales como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y autoridades de los estados, en impuestos coordinados.

Además, proporciona el servicio de representación y defensa legal en los juicios que el contribuyente emprenda por cobros que no excedan al equivalente a 30 veces el salario mí­nimo general vigente en el Distrito Federal al año.

Este organismo también recibe y tramita quejas en caso de que alguna autoridad fiscal haya incurrido en actos indebidos o vulnerado los derechos de los contribuyentes, y emitirá recomendaciones a quien corresponda.

En el evento estuvo presente José Isabel Trejo Reyes, diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, quien informó que en Zacatecas se instalará también una sala auxiliar del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa  (TFJFA).

Con ello, la entidad se convierte en un centro estratégico con presencia de prácticamente todas las instancias de la administración de justicia en distintas áreas, lo que brinda una inmejorable oportunidad para formar recursos humanos especializados en estos temas.

En el marco de este evento, el Gobernador manifestó a los legisladores y a la funcionaria federal su optimismo porque que tenga éxito el planteamiento realizado por el Presidente de la República, a través del Pacto por México, para impulsar una reforma hacendaria y fiscal que haga más justa la distribución de los recursos de los mexicanos y ponga fin a los problemas que enfrentan estados y municipios para cumplir sus obligaciones.

Finalmente, el Gobernador acudió a inaugurar la oficina que ocupará la Prodecon, ubicada en callejón San Roque Número 240 en el centro de la capital zacatecana.

Al acto oficial acudieron estudiantes, representantes de cámaras empresariales, académicos y ciudadanos de los estados a los que dará servicio esta sede de la Prodecon, así­ como Mario de la Huerta Portillo, Magistrado de la Sala Regional Centro I del TFJFA y Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública del Gobierno del Estado de Zacatecas.

*

*

Top