INAUGURAN EN LA MAESTRíA EN CIENCIAS SOCIALES SEMINARIO SOBRE MIGRACIӓN EN Mí‰XICO Y GUATEMALA

Zacatecas, Zac..- Centrado en tres ejes de vital importancia para el estudio de la migración internacional entre México y Guatemala, fue inaugurado el “Seminario Internacional de Gobernabilidad y Migración Internacional en México y Guatemala”, por Rubén Ibarra Escobedo, Responsable de la Maestrí­a en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Conjuntamente con la puesta en marcha de los trabajos, que serán clausurados este próximo jueves, Ibarra señaló que los ponentes, originarios de Guatemala, cubrirán una estancia de tres dí­as en nuestra Universidad, durante los cuales dictarán conferencias sobre el tema.

Afirmó que los trabajos presentados son el producto de un proyecto de investigación pertinente que plantea los desafí­os a los que se enfrentan ambos paí­ses en esta región de Latinoamérica, pero que mediante el intercambio de experiencias significativas se podrán exponer soluciones a la problemática común.

Asimismo, informó que el Seminario forma parte de un  proyecto de grandes alcances que abarca desafí­os y oportunidades únicas, de gran valor para la investigación, sobre todo en los temas relativos a la gobernabilidad y a la migración internacional entre los dos paí­ses. Destacó que se cuenta con el apoyo de la  Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consejo de Investigación Superior de Latinoamérica, la Universidad Autónoma de San Carlos de Guatemala y por supuesto, con el apoyo de investigadores de la Maestrí­a de Ciencias Sociales de la UAZ.

Por otra parte, destacó que este proyecto fue seleccionado de entre más de 300, que fueron presentados por diferentes instancias de investigación de todo el paí­s, siendo el único que obtuvo el aval para su inmediata puesta en marcha. Para ello se cuenta con la participación de tres docentes y dos alumnos de Guatemala, que son quienes ofrecerán las conferencias magistrales en el auditorio de dicha Unidad para, posteriormente, ser visitados en Guatemala por sus pares de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ, durante la segunda semana de febrero de este año.

Finalmente, el Coordinador de la Maestrí­a en Ciencias Sociales afirmó que a partir de este proyecto, y de las ponencias presentadas por los investigadores de ambos paí­ses, se espera contar con un programa sobre la formación de docentes que estudien lo concerniente a la seguridad y a la problemática del fenómeno migratorio en la región, mediante la identificación de áreas de trabajo conjunto sobre este tema que afecta a ambos paí­ses.

El Seminario internacional denominado: “Gobernabilidad y Migración Internacional en México y Guatemala”, inicia con la ponencia: “Migración y Riesgos de Salud Sexual en Fronteras” por parte de Edgar Alfonso Cajas Mena y Roxana Haydee Palma Coyoy, seguida de la conferencia: “Metodologí­as de Investigación de la Migración Internacional en Guatemala” con la participación de Luisa Calderón Ayala.

 Para el Jueves a las 17:00 horas, en el auditorio de la Maestrí­a en Ciencias Sociales, Marí­a Virginia Jiménez expondrá: “Necesidades de Investigación sobre Migración Internacional en Guatemala”, para seguir con la presentación de Fidel Arévalo Gamboa, con el tema: “Propuesta de una Agenda de Investigación sobre Migración Internacional”, con lo que se cerrarí­a el Seminario internacional “Gobernabilidad y Migración Internacional en México y Guatemala”.

*

*

Top