CRONISTA DEL ESTADO TENDRí A SU CARGO LA CUSTODIA DE PALACIO DE GOBIERNO

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes tomó protesta a Manuel González Ramí­rez como primer cronista de Zacatecas y le entregó la oficina de la Crónica del Estado que se ubica en el Palacio de Gobierno, al igual que la custodia total de ese inmueble que fue utilizado como sede de la administración pública.

El Jefe del Ejecutivo Estatal se refirió a la importancia de este nombramiento al destacar que no existí­a en la entidad una institución que reuniera el trabajo de los cronistas del estado para que se conserven y difundan para el aprovechamiento de las personas.

“Sumar el saber de nuestro pasado a la construcción de nuestro presente contribuirá a la certeza de un futuro mejor para las mujeres y hombres de Zacatecas”, dijo el mandatario.

La Crónica del Estado, cuya creación fue anunciada en el Diario Oficial el 8 de Septiembre de 2012, es un órgano desconcentrado de la Secretarí­a General de Gobierno cuyo objetivo es realizar y coordinar actividades de registro de acontecimientos contemporáneos y rescate de la tradición oral de la entidad.

Se pretende que coadyuve a salvaguardar, estudiar y difundir la memoria histórica de la entidad al contribuir con las instituciones y la sociedad en las tareas de defensa y divulgación del patrimonio cultural del pueblo zacatecano.

Entre sus tareas estará promover la formación y actualización académica de los cronistas municipales; organizar y participar en actos que promuevan los valores cí­vicos y la memoria histórica de Zacatecas; promover el estudio, rescate y difusión de las tradiciones populares e intercambiar información con personas e instituciones interesadas en la historia del Estado.

El cronista también deberá organizar conferencias para enriquecer el acervo cultural de la entidad, así­ como actividades académicas para difundir y analizar éste y la memoria histórica del Estado.

Además, deberá coordinar trabajos de actualización y publicación de la monografí­a estatal y de los municipios, coadyuvar en la preservación del patrimonio cultural zacatecano y brindar asesorí­a e información a instituciones encargadas de dicha conservación.

Adicionalmente, formará parte de la Comisión de Conmemoración del Primer Centenario de la Toma de Zacatecas, cuyo aniversario será en junio de 2014.

La entrega del inmueble estuvo encabezada por el Jefe del Ejecutivo y Ví­ctor Renterí­a López, subsecretario de Administración del Gobierno del Estado. El acta de recepción fue firmada por el cronista Manuel González Ramí­rez y el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.

Luego de recibir el nombramiento oficial, González Ramí­rez reconoció la sensibilidad y conciencia histórica del mandatario al dar a la crónica la categorí­a de institución, la única de este tipo en el paí­s, y se comprometió a corresponder con resultados concretos en esta materia.

Finalmente, el Gobernador señaló que el Palacio de Gobierno será a partir de ahora un lugar donde zacatecanos y visitantes podrán encontrarse con la historia de la entidad, además seguirá conservando un espacio en que se realizarán actos protocolarios.

Al evento acudió Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Infraestructura; Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; Rafael Sánchez Presa, presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Tí­picas; José Marí­a Muñoz Bonilla, delegado estatal del Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia, y Adolfo Yáñez Rodrí­guez, director del Centro Regional del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Zacatecas.

*

*

Top