CELEBRARí ZIGZAG SU VIII ANIVERSARIO

Zacatecas, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación (Cozcyt) celebrará este domingo 20 de enero la Cruzada Nacional por la Ciencia y el 8vo. Aniversario del Zigzag Centro Interactivo, informó su titular, Gema Mercado Sánchez.

Por tal motivo hizo una invitación a las familias zacatecanas para que este fin de semana asistan al Zigzag y celebren, junto con el Cozcyt, el programa de Vota por la Ciencia y el aniversario del museo interactivo de ciencia con acciones de la Agenda Ciudadana.

La Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación es una consulta nacional que se realiza para elegir tres de 10 retos para el paí­s, por lo que este evento es promovido por 20 instituciones, cuyo objetivo es estimular la participación de todos los habitantes “dando un Sí­ a la ciencia”

El propósito de la consulta es elegir los tres retos que se consideren como prioridad para encontrar una solución a éstos con la participación de la ciencia y la tecnologí­a, de tal forma que con el apoyo de la población se logre alcanzar una mejor calidad de vida.

La funcionaria estatal explicó que los 10 retos por los que se podrá votar son: agua, cambio climático, educación, energí­a, investigación espacial, medio ambiente, migración, salud mental, salud pública y seguridad alimentaria.

El resultado de la encuesta, con la opinión de los ciudadanos y las propuestas de polí­ticas públicas necesarias, será entregado junto con 10 libros temáticos a los tomadores de decisiones, a fin de que se presenten proyectos de ciencia y tecnologí­a para resolver cada reto.

Las votaciones estarán abiertas hasta el 30 de enero, sin embargo, los organizadores  asignaron el domingo 20 de enero como el dí­a especí­fico para llevar a cabo esta Jornada.

Gema Mercado subrayó que hay dos formas de votar: la primera es entrar a página www.agendaciudadana.mx;  y la segunda, es acudir directamente al Zigzag este domingo y votar. La boleta será para las y los niños el boleto de entrada al Centro Interactivo de Ciencias.

*

*

Top