IMPULSA ALFREDO MEDINA LA CREATIVIDAD DE NIӑOS Y Jí“VENES EN EL NIC

Zacatecas, Zac.- El pintor de estilo abstracto, Alfredo Medina Delgadillo, se distingue por su obra de gran fuerza expresiva en formas y colores vivientes, tendentes a la evolución de una visión propia, no supeditada a su otra dedicación, la enseñanza artí­stica a alumnos del Taller de Dibujo y Grabado del Núcleo ISSSTEZAC de Cultura (NIC).

Mi estilo tiende a una abstracción muy orgánica, siempre con referencias a la naturaleza: lí­neas curvas, colores cálidos, terrosos, siempre implí­cita la vida, afirma. El uso de ese lenguaje ilimitado y la libertad cromática lo estimula también en quienes se enorgullece de enseñar a dibujar e impulsar el desarrollo de sus propias habilidades.

“Me interesa fomentar en mis alumnos, jóvenes y niños, la disciplina del dibujo; en cuanto a pintura sí­ les doy libertad, pero en el dibujo trabajamos técnicas para facilitar sus habilidades creativas”.

Ganador del primer lugar en el concurso de pintura y fotografí­a con motivo de la Novena Convención Mundial del Chile, realizada en esta ciudad, en agosto del 2012, convocado por instituciones agropecuarias y el Instituto Zacatecano de Cultura, Alfredo Medina Delgadillo explicó que como maestro de dibujo instruye sobre técnicas de grafito (lápiz normal), carboncillo, tinta china, crayón, acuarela y aluminio.

El artista plástico, egresado del Centro de Educación Artí­stica José Clemente Orozco, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), precisó que sus alumnos manejan además la técnica de la punta seca en acrí­lico, la colografí­a, dibujo, el grabado sobre madera, linografí­a o grabado sobre linóleo.

Destacó que se ha desarrollado en el área de grafica, propiamente en grabado, desde su primer contacto con formación artí­stica en 1991 dentro del taller de grabado de la UAZ, a cargo del maestro Emilio Carrasco.

Alfredo Medina ha expuesto en la Alianza Francesa de Zacatecas, donde presentó en 2003 la muestra pictórica Del amor y otras acrobacias, una antologí­a de acuarelas, técnicas mixtas y grabados alusivos al erotismo, desde una perspectiva abstracta. En 2005 presentó Esperanza Renovada, en el Centro de Negocios del Hotel Mesón de Jobito.

Formó parte de la muestra colectiva titulada Vaivén, presentada en una ciudad del norte de Francia, en colaboración con más de 15 artistas zacatecanos. Para 2013 prepara una exposición de lo trabajado durante el año pasado para llevar un consolidado escenario de lo que le inspira la ciudad de Zacatecas.

Medina Delgadillo, admirador de Paul Klee, René Magritte, Antoni Tápies, artistas pictóricos representantes de la abstracción y el surrealismo, al igual que de Manuel Felguérez, Ismael Guardado y Alfonso López Monreal, ha participado en diversas exposiciones colectivas en el Teatro Fernando Calderón, en la Casa de Cultura de Guadalupe, en el Ex Templo de San Agustí­n y en las instalaciones del taller Julio Ruelas, y la UAZ, entre otros centros de cultura.

Como estudiante presentó su obra en el Museo de las Ciudades Hermanas de Guadalajara, en el Centro Ajijic de Bellas Artes, en la Galerí­a Ajolote de Arte Contemporáneo, en la Galerí­a Ruiz Rojo, en la Galerí­a de Arte Moderno de Guadalajara, y en las instalaciones del Cedart J. C. Orozco montó su primera exposición individual, titulada Presión y Expresión.

Sus alumnos del Taller de Pintura y Grabado del NIC han mostrado sus obras en las instalaciones del NIC, en la sala de exposición en sala del Museo Pedro Coronel, en el café Concordia y recientemente en el vestí­bulo de la Escuela de Turismo, en el Campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde expusieron 20 obras alusivas a los principales atractivos turí­sticos del estado.

En su ejercicio creativo y de enseñanza de dibujo y pintura en el NIC, el maestro Alfredo Medina Delgadillo ha consolidado su formación artí­stica con diversidad de cursos para perfeccionar las técnicas de grabado en el taller de Cornelio Garcí­a, y en el Taller Julio Ruelas, dirigido por Alejandro Nava. También ha tenido cursos especiales con Benjamí­n Domí­nguez, quien le instruyó sobre técnicas al óleo.

Finalmente, Medina Delgadillo invitó al público en general a participar en los talleres de creación artí­stica que imparte el Núcleo ISSSTEZAC de Cultura, ubicado en la Calzada de los Deportes, a un costado del estadio Francisco  Villa.

*

*

Top