AMOR Y CONCIENCIA: MENSAJE DEL DOCUMENTAL CRONOS Y GEO (UN AMOR IMPOSIBLE)

Zacatecas, Zac.-Este fin de semana se proyectó en Cineteca Zacatecas en función especial,  el documental  titulado Cronos y Geo (Un amor imposible), cuyas conmovedoras  imágenes en la pantalla grande,    dejaron en los espectadores un mensaje  del  amor y la conciencia que deben prevalecer en los seres humanos en relación al cuidado de nuestro planeta “La Tierra”.

 Los asistentes a esta velada cinematográfica, se congratularon  puesto que al estar presentes en la proyección sintieron el compromiso de realizar alguna tarea  de manera personal  y benéfica para mejorar la calidad del medio ambiente en su entorno.

El documento cinematográfico, presentado por el Periodista Marco Casillas Arredondo,  más que nada,  es una invitación a reflexionar y a hacer algo. A no dejar que el tiempo nos gane en nuestro cotidiano afán por destruir, por depredar, por arrasar con todo.

Este cortometraje,   al decir de su autor, es  ciertamente  un relato de la ignominia y de la irresponsabilidad humana frente al propio humano y frente a nuestros hermanos y compañeros de planeta, pero además, es un recuento de cómo insultamos a nuestra casa común, a –dirí­a el artista en música de Blues,  Luis Dí­az Leaños- nuestro hermano mayor El Planeta”.

 La presentación de este trabajo  según  el periodista,  se enmarcó en su  propósito de trascender en el diarismo –como lo ha hecho a través de la publicación de libros sobre temas importantes y con enfoque periodí­stico global- y  no dejar las ideas sobre la mesa.

A la premier, asistió el director del instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Iñiguez, Gaby Marcial Directora de Cineteca y Héctor ívila Ovalle Director del Centro Cultural Ciudadela del Arte, así­ como  cinéfilos y público en general se dieron cita para apreciar esta producción cinematográfica de corte ambientalista.

En su alocución sobre este argumento de temática ecológica, Gustavo Salinas Iñiguez, reconoció que “Es responsabilidad de todos incluyendo, gobiernos y ciudadanos el preservar  con responsabilidad  el cuidado de nuestro planeta, exhortó a los presentes para que con unidad  se lleven a cabo  y se mantengan acciones en favor del medio ambiente, asimismo  felicitó al autor de este breve filme por la tarea informativa y como este tipo de producciones pueden ser una magnifica  herramienta para los niños en edad escolar, por lo que  hablo también sobre la posibilidad de que se trasmita en diversas instituciones educativas.

En su presentación y análisis  posterior a la proyección del corto filme,  el periodista Marco Casillas, habló  del inicio de nuestro planeta:   “13 mil millones de años después de que comienza el universo surge el ser humano. Desde la anciana ífrica del Este, nuestra especie comenzó a diseminarse por todo el mundo. La conversión del  ser humano en sedentario y luego en agricultor, género, además de progreso, el nacimiento del invento más estúpido creado por los humanos: las guerras.

Comentó que con los más diversos pretextos (religiosos, étnicos, económicos, limí­trofes, culturales, demográficos) comenzamos aniquilarnos, y, ya en ese plan, iniciamos con la depredación absoluta a todo lo existente. Mitos costumbres, progreso y desarrollo, nos han servido para explicar la destrucción feroz contra el planeta y con nuestros hermanos animales y hermanas plantas.

En franca interacción con los espectadores que asistieron a la proyección, el periodista  planteó una serie de preguntas:  ¿Cómo le explicaremos a las futuras generaciones que hoy quedan, por ejemplo sólo 1,600 pandas en libertad, o que los gorilas quedarí­an extintos en el 2020; si seguimos cortando las manos de los gorilas bebés para fabricar ceniceros, y que morirán por ello, por el comercio de su carne, por el ébola, por la tala o por la erradicación de la fauna y flora debido a la  minerí­a.

¿Cómo les explicaremos que matamos al Tiburón, el gigante de los mares, sólo para consumir su aleta  -dizque con propiedades afrodisiacas-, o que sedamos a esos tanques vivos llamados rinocerontes, para quitarles su cuerno y luego dejarlos morir desangrados, porque el cuerno nos dará virilidad enorme?

Reiteró, ¿Cómo les explicaremos que cada año en Japón son sacrificados de manera cruel y sangrienta 230 mil delfines o que 400 mil focas –muchas de ellas focas bebés-  son aniquiladas a golpes, con saña y crueldad, para obtener sus pieles?

¿Cómo les diremos que en México especies nativas como el oso hormiguero, el armadillo, el jaguar, el ocelote y el Lobo mexicano están en riesgo de extinguirse?

¿Cómo justificar un siglo de esfuerzos sistemáticos para erradicar al lobo en México y los Estados Unidos mediante envenenamiento, trampeo, armas de fuego, quema de madrigueras con cachorros adentro, y con la destrucción del hábitat del poderoso Lobo?

¿Estaremos en condición de ver a los ojos de las futuras generaciones sabiendo que cerca del 85 % de las selvas en México han sido destruidas?

De eso y más trata “Cronos y Geo –el tiempo y la tierra- Un amor imposible”, es un hí­brido entre cortometraje y documental sin pretensiones fí­lmicas, pero eso sí­ con lenguaje periodí­stico, analí­tico, critico.

Mencionó,  a las personas que conformaron parte de la producción de este proyecto: Rogelio Rí­os Treto en la edición del video de las imágenes, Santiago Rosales Carrillo en la grabación, edición y post producción de audio, Luis Dí­az –que interpreta el tema principal de Cronos y Geo- compuesto por él, la música de “Nuestro Hermano Mayor el Planeta” y Brenda Bañuelos, que se integró a este equipo con la imagen promocional de Cronos y Geo un Amor imposible.

Agradeció Marco Casillas, a Gustavo Salinas Iñiguez, Director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, a Gaby Marcial Directora de la Cineteca de Zacatecas y a Héctor ívila Ovalle, Director de la Ciudadela del Arte,  el espacio cedido a esta primera producción audiovisual independiente que realizamos.

Asimismo, al público, por compartir a lo largo de su carrera, “deseando que esa palabra compartir,  siga uniendo en la información, el análisis, la crí­tica y la propuesta”.

Finalmente comentó que desde pequeño, su abuela paterna, indí­gena tepehuana que hoy tiene 92 años y conserva su enorme sentido del humor y del amor por la vida allá en Durango, le enseñó que somos parte de, y que no encabezamos nada.  “Con esa visión amorosa y cosmogónica que mis raí­ces más profundas me inculcaron, me voy guiando por la vida. Aquí­ está pues, Cronos y Geo, El tiempo y la tierra,  un amor imposible…”

Por su parte, el también periodista Miguel íngel Reyes Cordero,  en su alocución sobre el cortometraje de gran enfoque ambientalista, señaló,  en el Vestí­bulo de Cineteca Zacatecas, a las personas que se congregaron les preguntó: Cómo vamos a vivir y estar sanos en un planeta enfermó…

Reyes Cordero, citó al economista brasileño Marcus Eduardo Oliveira, quien  señala que “En el año 1900, habí­a 1.5 mil millones de personas en todo el mundo. Hoy en dí­a, compartimos el  mismo espacio en la Tierra., con 6,7 mil millones de personas.

Y que en la actualidad, solo el 20 % de los más ricos del mundo utiliza los ¾ de los recursos naturales, en una situación en que la mitad de la población (3,3 mil millones) vive en la pobreza vegetando en los lí­mites de la supervivencia, una desigualdad sin precedentes, sin acceso al agua potable y a una alimentación adecuada.

Se trata dijo Reyes Cordero de “Amor y conciencia”. Aunque el mundo seguirá muriendo, los racionales seguirán concientizándose y concientizando a los irracionales para pregonar el amor por lo que es la misma célula del origen de la vida y preservarla.

Esta velada de cine, concluyó en medio de las vibrantes notas de un regio concierto interpretadas por el artista de este género musical, Luis Dí­az Leaños y el conjunto de Música étnica  a cargo de Manolo Leaños y su grupo Carbono 14, así­ como un brindis en honor de los ahí­ presentes y su compromiso adquirido  en materia ecologista.

*

*

Top