CELEBRA COZCYT INICIATIVA DE LA RED NACIONAL DE CONSEJOS Y ORGANISMOS ESTATALES DE CIENCIA Y TECNOLOGíA

Zacatecas, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación convocó a la sociedad zacatecana a celebrar el Dí­a Nacional de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación, en el marco del 8vo Aniversario del Zigzag Centro Interactivo, dando un sí­ a la ciencia.

La Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnologí­a hizo un llamado a las instituciones del paí­s, a participar en la conformación de la Agenda Ciudadana, una iniciativa que convoca a la población a decidir sobre temas cientí­ficos.

En noviembre pasado, durante una reunión de la Red, se acordó dedicar el 20 de enero a difundir en todo México esta consulta ciudadana, propuesta a la que se han unido otras instituciones de educación superior e investigación.

El propósito es promover y hacer un llamado a todos los ciudadanos del paí­s a sumarse a este esfuerzo, justo 10 dí­as antes de que concluya el periodo de consulta en el que es posible elegir entre uno y tres de los 10 retos que la población considere que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida hacia el 2030.

Como parte de las actividades del Dí­a Nacional de la Agenda Ciudadana, el Zigzag Centro Interactivo de Ciencias realizó un domingo de puertas abiertas, invitando a los ciudadanos a votar y celebrar el 8vo Aniversario: “Tu boleta es tu boleto” fue la promoción.

La Directora del COZCyT, Gema Mercado Sánchez, y el Director de Zigzag, Huberto Meléndez, partieron el pastel con más de 500 visitantes que se dieron cita en el Zigzag para celebrar, motivados por las actividades que se realizaron, como talleres cientí­ficos, recorridos por las salas, deporte extremo, fotografí­ate de cientí­fico, sanqueros, toda una fiesta de ciencia.

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación y Zigzag Centro Interactivo de Ciencias celebraron ocho años de acercar la ciencia a la sociedad con un decidido impulso a esta jornada de promoción de la Agenda Ciudadana, la cual se realiza por primera vez en México y concluirá el 30 enero.

Hasta el medio dí­a de este pasado domingo 20 de enero, en el paí­s se han obtenido 168 mil 745 participaciones; aún se espera el final del dí­a para ver aumentar los votos y esperar al cierre de la Consulta el dí­a último de enero para conocer los resultados.

*

*

Top