TALLERISTAS DEL NIC PREPARAN EXPOSICIONES EN DIVERSOS ESPACIOS CULTURALES

Zacatecas, Zac.- Para continuar con la difusión y desarrollo artí­stico, el Núcleo ISSSTEZAC de Cultura (NIC) proyecta una exposición plástica relativa a la Semana Santa, con obras de alumnos de los talleres de pintura, grabado y de cerámica, con la finalidad de participar en el Festival Cultural Zacatecas 2013.

Alfonso López Monreal, titular del NIC, expresó que en la presentación los alumnos abordarán el tema de la Procesión del Silencio.

Como parte de ese objetivo se programa un recorrido didáctico para el próximo jueves al Museo Virreynal de Guadalupe, a fin de sensibilizarlos en el arte y la representación de la vida de Cristo, plasmada en paredes por Gabriel José de Ovallle en su famosa serie de La Pasión, en la que destacan personajes del mal, coloreados en rojo, y a Jesús iluminado.

Esa particularidad significativa de los colores y la expresión del pasaje de la Semana Santa es lo que interesa mostrar a los alumnos para que desarrollen sus obras bajo una técnica que compagine tanto grabado como cerámica, dijo el pintor y escultor zacatecano.

Agregó que con las obras que presentaron el año pasado los niños ceramistas del NIC en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, se planea montar próximamente un mural en la Sala Eulalia Guzmán Barrón de la Secretarí­a de Educación (SEDUZAC), con más de 900 piezas referentes a la ecologí­a y especies en peligro de extinción.

Además, dentro de los proyectos está integrar al Programa de Escuela Siempre Abierta a diversos planteles públicos de la región para darle continuidad, pero hacerlo de manera permanente y en coordinación con la Secretarí­a de Educación.

López Monreal señaló que también le interesa trabajar con maestros de primaria para darles una idea de cómo desarrollar la iniciación artí­stica en niños, a través de los talleres que ofrece el NIC y comenzar con la representación pictórica del patrimonio cultural de Zacatecas, tal como se realizó con los alumnos de la Escuela de Turismo de la UAZ.

“Especialmente queremos enfocarnos este año a la capacitación de niños y adolescentes que tienen más de tres años en los talleres de cerámica, pintura y grabado y que han demostrado talento y disciplina, para impulsarlos a realizar exposiciones individuales”.

Destacó que aunque el NIC no pretende hacer artistas profesionales, sí­ procura estimular artí­stica e intelectualmente a los niños, jóvenes y adultos que participan en los talleres para que sean mejores profesionistas y ciudadanos.

*

*

Top