INVERTIRíN MíS DE 16 MDP EN PROYECTOS AMBIENTALES

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado obtuvo de la Federación un presupuesto superior a 16 millones de pesos para aplicarse en el 2013 en tres proyectos ecológicos, informó el secretario de Agua y Medio Ambiente, Rafael Gutiérrez Martí­nez.

Especificó que los recursos gestionados por la Secretarí­a de Agua y Medio Ambiente (SAMA) provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al presente año y se ejercerán a través de la Subsecretarí­a de Medio Ambiente.

Explicó que 14 millones de pesos se destinarán a la construcción del Centro de Educación Ambiental y a concluir la primera etapa del Parque Ecológico Metropolitano, en la cual ya se aplicaron cinco millones en el 2012. Aclaró que este proyecto está establecido a largo plazo y que será terminado en cuatro años.

Otro de los proyectos de envergadura que recibirá en este año un presupuesto federal por 2.5 millones de pesos es el correspondiente a la adquisición de camiones recolectores de residuos.

De igual manera, 300 mil pesos se aplicarán para realizar un estudio sobre la presencia y conservación del águila real en Sierra Frí­a, especie que es sí­mbolo nacional de nuestro paí­s y de la cual Zacatecas es uno de los estados con mayor presencia de nidos de esa especie.

Asimismo, Gutiérrez Martí­nez mencionó que en próximas semanas se  firmarán los convenios correspondientes para bajar los recursos correspondientes.

Finalmente, el secretario estableció el compromiso de aplicar en tiempo y forma los presupuestos mencionados y evitar con ello que sean regresados a la federación; además, subrayó que se continuará con la elaboración de propuestas que permitan gestionar y traer recursos económicos a Zacatecas, para la protección y conservación del medio ambiente.

*

*

Top