CONCLUYE INTERNACIONAL BANDA DE MíšSICA DEL ESTADO GIRA POR TEXAS

Fort Worth, TX.- Con un concierto en el Stock Show Rodeo, la Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas concluyó su gira de actividades en Texas, sitio al que acudió como invitado principal de los festejos del 117 aniversario de la feria ganadera y de la celebración “Lo mejor de México: exhibición de herencia hispana”.

Se trató de la primera ocasión en que una agrupación mexicana encabezara el desfile inaugural de la exhibición ganadera más importante de Estados Unidos y la segunda en que  una banda mexicana amenizara la celebración, luego de que en 2012 se presentara la Banda de Música Infantil de Tacoaleche.

Salvador Garcí­a y Ortega, director de la orquesta, agradeció el respaldo del Gobierno Estatal y de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth para hacer posible el desarrollo de un programa cultural que reforzó los lazos de unidad entre la comunidad zacatecana que reside en Texas.

La banda inició el concierto con la tradicional Marcha Zacatecas, de Genaro Codina, para posteriormente interpretar, ante más de 60 mil personas reunidas en el Will Rogers Memorial Center, el Himno Nacional Mexicano en voz de la soprano Sheila López.

Previamente participaron en la fiesta de celebración del décimo aniversario de la organización migrante que aglutina 37 clubes migrantes, convirtiéndose en la más grande federación zacatecana en Texas.

Rigoberto Castañeda, director del Instituto Estatal de Migración, dijo que uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo es el fortalecimiento de las relaciones entre los zacatecanos en ambos lados de la frontera y que con la participación de la Internacional Banda de Música el Gobierno estatal avanza en su cumplimiento.

La Banda Sinfónica de Zacatecas fue fundada en diciembre de 1957 por el músico zacatecano Juan Pablo Garcí­a Maldonado y desde entonces el conjunto ha contribuido en la difusión de la música mexicana a nivel nacional e internacional.

En 1998 recibió el tí­tulo de “Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas” por el ex gobernador Zacatecano Arturo Romo Gutiérrez, quien nombró en 1996 a Salvador Garcí­a y Ortega, hijo de Juan Pablo Garcí­a Maldonado, director vitalicio.

*

*

Top