DECLARAN EL 2013 Aí‘O DEL BICENTENARIO DEL AYUNTAMIENTO DE OJOCALIENTE

Ojocaliente, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes asistió a la Sesión Solemne de Cabildo en la que se declaró al 2013 Año del Bicentenario del Ayuntamiento de Ojocaliente, y entregó la Medalla al Mérito Docente “Maestra Elisa Alonso Pérez”.

En la ceremonia, se reconoció la promulgación del Ayuntamiento  como órgano de gobierno con facultades independientes y orgánicas, celebrando con ello el Bicentenario de una institución que ha sabido sobrellevar a lo largo de la historia procesos sociales, económicos y polí­ticos, y que actualmente actúa como un organismo gestor que ofrece a la sociedad mejores oportunidades de crecimiento, desarrollo y progreso.

A su arribo a la cabecera municipal, el mandatario estatal fue recibido por una multitud de hombres, mujeres, niños y jóvenes ojocalentenses, se dirigió al jardí­n principal donde lo esperaba el Cabildo en pleno e invitados especiales.

Ahí­, el Gobernador refrendó su compromiso con el pueblo de Ojocaliente y los convocó a seguir trabajando en beneficio de las y los habitantes del municipio, a 200 años de vida institucional.

El Jefe del Ejecutivo Estatal dijo que el alma del estado emana de las comunidades y municipios que lo conforman, como es Ojocaliente, que sintetiza la esencia de la entidad y la nación, con riqueza arquitectónica y cultural, uno de los rincones del estado más emblemáticos en los que han transitado ilustres zacatecanos que han contribuido a la historia de Zacatecas, pero también a la educación.

En el evento, Miguel Alonso entregó la Medalla al Mérito “Maestra Elisa Alonso Pérez”, como reconocimiento a las y los docentes que han entregado su vida a la profesión más noble que es la educación, pero también recordar la trayectoria de la maestra Elisita, como la llamaban sus alumnos, y quien era su tí­a abuela.

Esta presea la recibieron los maestros Esther López, Yadira Tiscareño Molina, Alicia de León Acosta, Isaac Garcí­a Garcí­a, Arnulfo Puebla Durán y Juan José Soto Mayorga.

Con este galardón, Ojocaliente se suma a la necesaria cultura del reconocimiento y valores cí­vicos de zacatecanos que a lo largo de los años dieron su vida formando a los hombres y mujeres de la entidad.

En la Sesión se dio lectura y firmó el Bando Solemne por el cual se decreta el 2013 Año del Bicentenario del Ayuntamiento de Ojocaliente. Así­ se establece que los documentos expedidos por la Presidencia Municipal deberán llevar dicha leyenda.

Además,  se invitará al Poder Legislativo para realizar una sesión solemne en el municipio, y se realizará una sesión solemne de la Asociación de Cronistas del Estado, en donde se entregarán testimonios y reconocimientos  a ciudadanos ojocalentenses.

El Alcalde dijo que se solicitará al Congreso del Estado se le otorgue a Ojocaliente la declaratoria de Ciudad Histórica, se imprimirá la monografí­a municipal y se develarán placas conmemorativas al Bicentenario del Ayuntamiento.

La firma del Bando Solemne invita a hacer un ejercicio de memoria histórica para recordar su pasado para trabajar con intensidad en el presente con la visión de un futuro de más  oportunidades e igualdad para todos, manifestó el Gobernador.

En su oportunidad, Manuel González Ramí­rez e Isidro Aparicio, Cronista del Estado y cronista adjunto del municipio, realizaron una reseña histórica de la provincia de Ojocaliente hasta convertirse en municipio, en 1813.

Por su parte, el alcalde Héctor Bernal Gallegos señaló que los procesos polí­ticos, sociales y económicos que ha vivido Ojocaliente han marcado de manera profunda el presente del municipio, y muestra de ello es el desarrollo logrado a lo largo de 200 años.

Al término de la Sesión Solemne se develó una placa en honor a la maestra Elisa Alonso Pérez, que será colocada en la escuela Esteban Castorena, institución en la que brindó sus servicios educativos y formó a los niños y niñas del municipio.

ENCABEZA MAR COLOCACIӓN DE LA PRIMERA PIEDRA DEL MERCADO

En un ambiente festivo, el Gobernador recorrió las principales calles de la cabecera municipal de Ojocaliente, donde hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad esperaban ansiosos la colocación de lo que será el mercado más grande y moderno del estado.

Con una inversión de 30 millones de pesos, Alonso Reyes dio por iniciados los trabajos de modernización de las instalaciones del mercado que llevará por nombre, Jaime Bernal Gómez, en honor al expresidente municipal que construyó el mercado original.

Ahí­, el mandatario estatal se dijo complacido de estar en Ojocaliente, municipio con el que se identifica, ya que en él nacieron su abuelo paterno y su padre.

El Alcalde Héctor Bernal reconoció en Alonso Reyes a un Gobernador que ha sabido darle rumbo responsable al estado y agradeció a la administración estatal por esta inversión, que, dijo, dará identidad y modernidad al municipio.

En lo que calificó como una gira de trabajo muy productiva, el Jefe del Ejecutivo estatal refrendó su compromiso para lograr la transformación de Ojocaliente, por lo que giró instrucciones para iniciar de inmediato la construcción del arco sur, con el objetivo de culminar la obra en un plazo máximo de tres meses y así­ dotar al municipio de accesos dignos.

Finalmente, Alonso Reyes escuchó las demandas de los ciudadanos de esta demarcación, quienes se le acercaron para hacerle diversas peticiones en materia de apoyos escolares, de vivienda y económicos.

INAUGURA MAR BULEVAR ACCESO NORTE A OJOCALIENTE

Como parte de la gira de trabajo del mandatario estatal en esta demarcación, inauguró el Bulevar Acceso Norte, que tuvo una inversión municipal superior al millón de pesos.

La obra consiste en la construcción de un arco con molduras de cantera, en el que se empotró el escudo del municipio.

*

*

Top