¿DESESPERACIӓN O TORPEZA?

Por: Héctor A. Alvarado Gomez*

Las declaraciones del dirigente formal del PRI, Juan Carlos Lozano Martí­nez, en el sentido de que ese instituto busca una alianza electoral con el Partido del Trabajo para las elecciones del próximo mes de julio en Zacatecas, reflejan que el lí­der prIÓ­sta esta desesperado o de plano es muy torpe para declarar ante los medios de comunicación.

Digo que Juan Carlos Lozano pudiera estar desesperado, porque buscar una alianza entre el PRI y el PT, cuando el tricolor ostenta actualmente el Gobierno del Estado es un signo claro de debilidad y desconfianza, que pudieran ser generadas por dos razones: una tiene que ver con los pésimos gobiernos municipales que han realizado los alcaldes tricolores, particularmente Arnoldo Rodrí­guez Reyes en la capital del estado, cuya principal caracterí­stica es su ausencia de la ciudad que ha derivado en un desgobierno.

La otra razón pudiera ser que el Partido Verde Ecologista de México ha condicionado la posibilidad de ir en alianza con el PRI en la entidad, a cambio de que el candidato a la Presidencia de Zacatecas sea el Verde Xerardo Ramirez y de no aceptar los priistas, la coalición con el partido del tucán se vendrí­a abajo.

Cualquiera que fuera el motivo por el que el PRI busca un maridaje con el PT, parece increí­ble que el partido en el gobierno busque coligares con quienes han sido los actores más crí­ticos de la actual administración y con quienes representan los intereses del ex gobernador Ricardo Monreal ívila.

Por otro lado, no debe descartarse que las declaraciones hechas por Carlos Lozano hayan sido una indiscreción, producto de la torpeza para declarar ante los medios de comunicación sólo las cosas que convengan al PRI, pues no pudo escaparse a una pregunta tan inocente como si «Â¿el PRI irá en alianza con el Partido Verde en este proceso?».

Lo cierto es que las declaraciones de Lozano Martí­nez han provocado una serie de burlas y chistes en contra del lí­der prIÓ­sta y del propio Partido Revolucionario Institucional, ya que del otro lado, la comisionada polí­tica del Partido del Trabajo, Geovanna  Bañuelos aprovechó la publicidad gratis y se dedicó a recorrer los medios para decir que el PRI busco al PT, pero ellos lo rechazaron.

De tal manera que las portadas de la mayorí­a de los periódicos locales dedican sus notas principales a estos pronunciamientos, por ejemplo, el diario NTR tituló sus 8 columnas con la frase: «Busca PRI alianza… y el PT lo rechaza» y la jornada público: «Chocan PRI y PT por tentativa de coalición».

No sólo resultó ridiculizado el PRI, sino también exhibido, pues la diputada Geovanna Bañuelos dio a conocer que tanto Juan Carlos Lozano como Pedro de León Mojarro, buscaron al dirigente nacional del PT para pedirle se aliaran.

De todo esto los más felices son los del Partido Verde Ecologista de México, pues tendrán mayores argumentos para encarecer una posible alianza con el tricolor ante la debilidad, desesperación y torpeza mostrada por su dirigente estatal.

Lo cotidiano

Un recuento de notas periodí­sticas sobre asesinatos producto de balaceras y ejecuciones, nos arroja que durante el mes de enero ya van 36 muertos.

 

*

*

Top