INAUGURAN PRIMERA ETAPA DE MINERA DEL TORO; REQUIRIӓ UNA INVERSIӓN DE 60 MDD

Fotos: Staff MIRADOR

Chalchihuites, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la primera etapa de la Unidad Minera del Toro, el más grande proyecto de la empresa First Majestic Silver Corp. en México, en el que a la fecha se han invertido 100 millones de dólares.

Ahí­, reiteró la apertura de su administración hacia las inversiones certeras que, de acuerdo con su polí­tica de crecimiento económico con sentido social, aporten beneficios a la población de la entidad en general, y de las regiones donde se instalen en particular.

Luego de siete años de iniciados los trabajos, el mandatario acudió a la cabecera municipal de Chalchihuites, donde cortó el listón inaugural y develó la placa que marca el inicio de operaciones de esta planta dedicada a la extracción de plata, plomo y zinc.

En esta primera etapa se invirtieron 60 millones de dólares para producir 1 mil toneladas de plata diariamente, con la generación de 750 empleos directos y 2 mil 550 indirectos.

La segunda etapa ya inició y se tiene proyectado que para junio de 2014 se concluya la tercera, la cual arrojarí­a una producción de 4 mil toneladas del mismo mineral diariamente, con una inversión total de 126 millones de dólares.

First Majestic es una empresa de capital canadiense que opera en Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México y ahora en Zacatecas, con siete proyectos de exploración; cotiza en las bolsas de valores de Toronto en Canadá, New York en Estados Unidos y Frankfurt, Alemania.

En 2012 su producción alcanzó 9.1 millones de onzas de plata, el equivalente a 6.5% de la producción total de este mineral en México, y generó en todo el paí­s más de 4 mil empleos directos.

Durante su visita a la Unidad Minera del Toro, el Gobernador realizó un recorrido en el que conoció el proceso de extracción y beneficio del mineral, acompañado por Keith Neumeyer y Douglas Pen Rouse, director ejecutivo del corporativo y presidente del Consejo de Administración, respectivamente; Ramón Dávila Flores, director general de First Majestic y Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economí­a del Gobierno de Zacatecas.

Dávila Flores expresó el compromiso de los empresarios por mantener un diálogo continuo con las autoridades y los habitantes del lugar que facilite una operación sustentable de acuerdo a las normas ambientales y de seguridad vigentes en el paí­s.

Como prueba de ello, la empresa construyó una planta tratadora de aguas que permitirá recuperar el 80% del agua utilizada por la mina, garantizar el abasto para las actividades productivas y reducir la contaminación de los mantos freáticos, ya que también trata el agua del drenaje de Chalchihuites.

Asimismo, propuso la creación de un patronato para la promoción y protección de la zona arqueológica de Alta Vista, que se localiza en este municipio.

Por su parte, el presidente ejecutivo de First Majestic Silver Corp., dijo que la empresa espera ser un importante contribuyente al desarrollo de esa zona y de toda la entidad, llevando beneficios sociales a las personas.

Finalmente, el Gobernador informó que al cierre del tercer trimestre del 2012, según datos de la Secretarí­a de Economí­a del gobierno federal, en Zacatecas habí­a 48 empresas realizando 70 proyectos mineros, cinco de los cuales se encuentran en Chalchihuites.

El año pasado en este municipio se generó aproximadamente el 6% de la producción de plata de la entidad, y más del 2% de la producción de plomo.

Al cierre de 2012 más del 50% de los empleos existentes en Chalchihuites se concentraban en la industria extractiva.

Al acto inaugural acudió además Alfonso Estrada Hernández, presidente municipal de Chalchihuites; Adolfo Bonilla Gómez, diputado federal por Zacatecas; el Coronel Martí­n Pérez Reséndiz, en representación del Comandante de la Onceava Zona Militar con sede en Guadalupe, y José Marí­a Muñoz Bonilla, delegado del Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH).

*

*

Top