A UNOS DíAS DE LAS PRECAMPAí‘AS

Por: Héctor A. Alvarado Gomez*

Estamos a unos dí­as de que inicien las precampañas que serán el preludio de la contienda electoral para renovar los 58 ayuntamientos y las 30 diputaciones locales en el estado de Zacatecas, será un proceso electoral en el que conoceremos el sentimiento de los ciudadanos frente al actual gobierno estatal, atendiendo la premisa de que cada elección significa una evaluación a quien ostenta la titularidad del poder ejecutivo.

Este proceso tendrá elementos muy interesantes que marcarán un parteaguas en Zacatecas y a nivel nacional, me refieren por supuesto a la entrada en vigor de las Candidaturas Independientes y a las prohibiciones para la colocación de propaganda que habrán de aplicarse en esta elección.

Quienes aspiren a competir por la ví­a independiente a un puesto de elección popular tendrán que reportar su interés al Instituto Electoral por lo menos diez dí­as antes del inicio formal de los registros; una relación de apoyo ciudadano que contenga el nombre, domicilio, clave de elector y firma autógrafa de cada uno de los ciudadanos que lo respalden, misma que deberá ser constatada por una acta notarial. Deberá agregar copia simple de las credenciales de elector de los ciudadanos que brinden el respaldo a la candidatura independiente, debidamente cotejada por el notario, entre otros requisitos.

Para el caso de los aspirantes a diputados locales, quienes aspiren a ser legisladores requieren la firma del 15% de las personas inscritas en el padrón del distrito por el cual tienen intenciones de competir. Para el caso de las planillas en los diferentes ayuntamientos, se requieren la firma del 15% en los que tengan una población de hasta 15 mil electores; el 10% los que oscilen entre 15 mil y 30 mil electores; el 8% en el caso de municipios que tengan entre 30 mil y 50 mil electores y el 5% los que tengan más de 50 mil electores, eso lo establece el artí­culo 15 del Reglamento de Candidaturas Independientes del Estado de Zacatecas.

Desde mi punto de vista, será muy complicado que haya ciudadanos dispuestos a competir por esa ví­a, porque las reglas establecidas por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en el reglamento aprobado el viernes 4 de enero, pues adicional a que no tendrá acceso a financiamiento con recursos públicos, parece muy difí­cil que alguien pueda certificar ante notario la cantidad de firmas que se requieren, y tendrá que pagar el alto costo que ello significa.

Si ponemos como ejemplo al municipio de Zacatecas, donde los datos encontrados en la página de Internet del IEEZ nos indican que hay un padrón electoral de 101 mil 223 electores; son 5 mil 62 firmas las que el candidato independiente debe reunir, que multiplicadas por 200 pesos que cobra el notario más económico por certificar cada firma, se tendrí­a que gastar un aproximado de 1 millón 12 mil 400 pesos para certificar su apoyo electoral e inscribirse como candidato Independiente.

Por ello, los ciudadanos impulsores de las Candidaturas Independientes han manifestado su rechazo al reglamente aprobado por el Consejo General del IEEZ, señalando que hace prohibitivo el acceder a una postulación en estas condiciones, incluso ya presentaron un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Propaganda Electoral

Del Reglamento que Regula la Propaganda Polí­tica o Electoral y Gubernamental, aprobado por el Consejo General del IEEZ el pasado 10 de enero, me llama la atención que se incluyen dos prohibiciones: una tiene que ver con que los partidos y los candidatos no podrán instalar propaganda en el equipamiento urbanos de los municipios y otra en el sentido de que los vehí­culos de transporte público con concesión estatal, tampoco podrán portar propaganda polí­tica.

Entiendo que la intención de estas medias es que no exista derroche de recursos en la propaganda polí­tica e intentar darle «equidad» a la contienda.

Sin embargo, soy de la opinión de que limitar los espacios para publicitar a los candidatos y a los partidos es una medida que beneficia directamente al Partido Revolucionario Institucional, porque ese instituto polí­tico tiene a su favor el constante bombardeo mediático y publicitario de los gobiernos federal, estatal y municipal, que usan el verde, blanco y rojo como colores institucionales en todos y cada uno de los documentos oficiales, espectaculares, anuncios, licencias de conducir, recibos de pago de impuestos y agua, así­ como en el uniforme de los trabajadores del gobierno del estado y en la vestimenta de los gobernantes.

Considero un error garrafal de los partidos polí­ticos opositores haber propuesto y avalado esa medida que en la práctica beneficiará al PRI.

Para el futuro serí­a conveniente proponer en la Legislatura del Estado, una ley que establezca los colores institucionales que deban utilizar la administración estatal y los gobiernos municipales, que den neutralidad a la imagen institucional, excluyendo los que utilizan los partidos polí­ticos para darle una identidad apartidista a los diferentes gobiernos.

A unos dí­as de que arranquen las precampañas, deseo que este proceso electoral sea de relevancia para la entidad, no sólo por los temas que he comentado, sino también porque los aspirantes se conduzcan con honestidad, veracidad, transparencia y tolerancia; que sean las propuestas y los planes de trabajo los que destaqué por encima de las descalificaciones y los golpes bajos.

Esperemos que las nuevas autoridades municipales y diputados locales pongan en el centro de sus actuaciones el beneficio de la sociedad y el interés colectivo, contrario a los que están por concluir su gestión, donde la mayorí­a de quienes fueron presidentes municipales, diputados y regidores  actuaron buscando su benéfico personal y partidista.

Lo cotidiano.

La secuestradora Florence Cassez fue liberada ante el «amparo liso y llano» que le concedió la Suprema Corté de Justicia de la Nación, salió libre por la mala integración de su proceso penal y por el montaje realizado por el ex Secretario de Seguridad, Genaro Garcí­a Luna que fue transmitido por Televisa en 2005, no porque fuera inocente.

La secuestradora Cassez ya está en Francia tranquila y feliz de la vida, mientras los mexicanos seguimos encabronados por su liberación e indignados por la mala actuación de las autoridades.

———————————-

* Ciudadano y Periodista

Twitter: @hectoralvaradox

Correo: hector_ [email protected]

 

*

*

Top