DEPOSITAN CíPSULA DEL TIEMPO EN EL INSTITUTO SEBASTIӁN CABOT

Foto: / MIRADOR

Guadalupe, Zac.- En el marco del 75 aniversario de la creación del Instituto Sebastián Cabot, el Gobernador Miguel Alonso Reyes, en compañí­a de autoridades educativas, maestros y alumnos de esta institución, rindió honores a la Bandera, además de depositar la cápsula del tiempo que dará testimonio del trabajo educativo del Colegio.

Tras el acto cí­vico en honor al lábaro patrio, en el que fueron entonadas las gloriosas notas del Himno Nacional Mexicano y la Marcha Zacatecas, el Jefe del Ejecutivo Estatal reconoció el trabajo que esta institución ha hecho para logar la calidad educativa de niños y jóvenes zacatecanos.

Manifestó que la cápsula del tiempo permite legar a futuras generaciones el esfuerzo de 75 años de formación, que mantiene una educación esforzada y de calidad, basada en valores éticos y morales, logrando así­ una enseñanza integral.

En el evento, el Gobernador confirmó su compromiso con el Instituto Sebastián Cabot; manifestó que cuentan con un aliado de la educación y que a través del Gobierno del Estado se estará atento en los planteamientos y requerimientos del Colegio.

Agradeció el compromiso que hiciera la Madre Concepción Aranda, directora del Instituto, con el Zacatecas Moderno, Justo  y Productivo al que todos están comprometidos.

Alonso Reyes informó a la comunidad estudiantil que en este año arrancará uno de los proyectos ambientales más importantes de la administración, el Parque Ecológico Metropolitano que colindará con esta institución; convocó a los niños y jóvenes a ser los guardianes de lo que será un espacio para la convivencia de las familias zacatecanas y guadalupanas.

Como parte de los festejos del 75 aniversario del Instituto Sebastián Cabot y 107 de la fundación de la Congregación de las religiosas Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y Santa Marí­a de Guadalupe, se depositó la cápsula del tiempo, que tiene la finalidad de guardar mensajes y objetos del presente y ser encontrado por generaciones futuras, a fin de que conozcan los estilos de vida y cultura en general que actualmente se tienen.

Correspondió a Karen Mariel Villagrana, Carolina Galván, Marlón Calvillo, Alexis Flores, Juan Carlos Vázquez, Blanca Vega, Marí­a Luisa Martí­nez, Mauricio Correa, maestros y exalumnos depositar en la urna los documentos que avalan 75 años del instituto en el campo de la educación.  La urna fue bendecida por el Capellán del mismo, el padre Luis Salazar Santoyo.

Posteriormente, el Gobernador colocó el último documento, una fotografí­a donde aparece él con autoridades educativas y padres de familia; luego, la urna fue depositada en la cápsula del tiempo que se ubicó en un espacio construido especialmente para su conservación y mantenimiento.

En su oportunidad, Cristian Zavala, alumno de secundaria comentó que el Instituto Sebastián Cabot desde hace 75 años imparte enseñanza en el nivel básico, primaria y secundaria, ofrece a la sociedad una educación integral fundamentada en los valores humanos y cristianos, teniendo como base la espiritualidad jadilopista.

Por su parte, la Madre Concepción Aranda Ibarra, directora del mismo, destacó que la institución comparte la convicción del Gobernador de que la única manera  del progreso del estado está en la educación, dijo que es la inversión más importante a mediano y largo plazo.

Acto seguido, Miguel Alonso realizó un recorrido por la plaza principal del Colegio, donde saludó personalmente a los niños, jóvenes, maestros y padres de familia, con quienes se tomó fotografí­as, al tiempo en que los infantes le pidieron autógrafos.

Acompañaron al Gobernador Rafael Flores Mendoza, presidente municipal de Guadalupe; Marco Vinicio Flore Chávez, secretario de Educación;  la Madre Leticia Gallegos, directora de Primaria del Instituto Sebastián Cabot; Verónica de Loera Sánchez y Juan Carlos Acuña Esqueda, presidentes de la Sociedad de Padres de Familia; religiosas, maestros, personal administrativo y alumnos.

*

*

Top