INVIERTE SSZ 3.6 MDP EN EQUIPAMIENTO DE BANCOS DE LECHE

Zacatecas, Zac.- Con el objeto de mantener el liderazgo en el paí­s, Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó sobre la adquisición de dos nuevas pasteurizadoras destinadas a los bancos de leche humana en los Hospitales General Fresnillo y de la Mujer Zacatecana, con inversión de 3.6 millones de pesos.

Tomando en cuenta la importancia que reviste la operación de esos bancos y gracias a la voluntad y apoyo del Gobernador Miguel Alonso Reyes, se autorizó la compra de los nuevos equipos de procedencia francesa, que incluyen pasteurizadora, congeladora, refrigerador y equipo complementario.

Estrada Day se refirió a la situación actual en ambos hospitales de los SSZ, en donde la alimentación con leche materna se otorga al 100 por ciento de los recién nacidos, independientemente de su condición de salud.

Informó que, debido a la experiencia de los SSZ en la operación de estos dos bancos, se apoya en capacitación y aporta su experiencia a diferentes grupos de las Secretarí­as de Salud de Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Tabasco y Veracruz,  y en fecha próxima se atenderá a un grupo de la Secretarí­a de Salud de Puebla.

Recordó el titular de salud que el estado de Zacatecas se sumó en 1993 a la estrategia “Hospital Amigo del Niño y de la Madre” al instalarse en mayo de ese año el primer banco en el Hospital General Fresnillo y dos meses después el segundo en el Hospital General Zacatecas, el que posteriormente fue trasladado al Hospital de la Mujer Zacatecana.

En la actualidad, ambos bancos de leche están equipados para llevar a cabo los procesos de extracción, pre almacenamiento -cuando el producto es extraí­do en el propio banco- y transporte, si la leche se colecta en el domicilio de la donadora.

Asimismo, destacan acciones fí­sico-quí­micas, bacteriológicos, pasteurización, selección, almacenamiento y distribución, lo que permite proporcionar un producto seguro y de calidad.

*

*

Top