OFERTAN 444 VACANTES DURANTE FERIA DEL EMPLEO EN RíO GRANDE

Staff / MIRADOR

Rí­o Grande, Zac.- En su octava visita a este municipio, el Gobernador Miguel Alonso Reyes continuó con la puesta en marcha del programa “Sumando color a tu hogar”, en el que Zacatecas es ejemplo nacional por integrar en una sola acción la mejora de la imagen urbana,  la convivencia y la generación de empleos.

En la calle Cipriano Molina del fraccionamiento SUTSEMOP de esta cabecera municipal, el Gobernador, el subsecretario del Servicio Nacional de Empleo, Cliserio del Real Hernández y el alcalde Mario Alberto Ramí­rez Rodrí­guez, tomaron el rodillo para pintar una de las 360 fachadas de viviendas que se mejorarán.

Del Real Hernández informó que Zacatecas es la única entidad que inició  este programa en 2012, gracias a lo cual tuvo acceso a recursos federales para contingencias. Debido a los resultados positivos, el Gobierno del Estado de México ha solicitado información para su posible adaptación allá.

La aplicación del programa se basa en los resultados de un análisis de condiciones urbanas y efecto de los colores en el ánimo de las personas que realizó personal del Servicio Nacional de Empleo Zacatecas, en coordinación con la Fundación Rehabita, lo que ha resultado en la disminución de faltas administrativas en las colonias donde se lleva a cabo.

El funcionario dijo que al mejorar la imagen urbana se fomenta la  convivencia social, y con ello se generan condiciones que favorecen la seguridad pública.

Sumando Color a tu Hogar es una estrategia del programa de Superación de la Marginación (Sumar), y opera junto con el subprograma No Manches, que busca hacer conciencia entre la población joven sobre los efectos negativos del grafiti.

Los colores utilizados para pintar las fachadas de las viviendas son colores tenues como el salmón, beige, azul, blanco, ostión, almendra y arena, que los propietarios eligen.

Actualmente, el Gobierno del Estado aporta un peso y los municipios interesados en llevarlo a cabo, la misma cantidad.

En el caso de Rí­o Grande se invertirán 259 mil 350 pesos para otorgar apoyos económicos a quienes participen en las tareas de pintura en espacios públicos y fachadas de viviendas, así­ como el material necesario.

Posteriormente, el Gobernador se traslado hasta el jardí­n principal de la cabecera municipal en donde encabezó la Feria del Empleo Rí­o Grande 2013, que reunió a 22 empresas nacionales y locales  que ofertaron 444 vacantes, así­ como a un nutrido grupo de asistentes de esta región de la entidad.

El mandatario, acompañado por la Secretaria de Economí­a, Patricia Salinas Alatorre y Cliserio del Real, entregó cerca de 2 millones de pesos para la compra de material para cursos de capacitación, para la práctica laboral, y en maquinaria y equipo para proyectos productivos que fomentan el autoempleo.

A través del subprograma Bécate, la inversión fue de 1 millón 062 mil 904 pesos para beneficio de 200 personas de Rí­o Grande y sus distintas comunidades.

Con recursos para Capacitación en la Práctica Laboral se otorgaron 448 mil 555 pesos para beneficio de 100 personas de Rí­o Grande, Francisco Murgí­a y Miguel Auza.

Para financiar proyectos de Fomento al Autoempleo se destinaron 436 mil 467 pesos en los municipios de Miguel Auza, Juan Aldama, Cañitas de Felipe Pescador y Rí­o Grande.

Los proyectos apoyados fueron talabarterí­as, cibercafés, talleres de herrerí­a, tortillerí­as, vulcanizadoras, talleres de laminado y elaboración de productos cárnicos; en tanto, los cursos que se financiaron fueron de pastelerí­a y reposterí­a, elaboración de blancos, industrialización de productos lácteos y cárnicos, atención a clientes y auxiliar de belleza, entre otros.

Este evento es el número 28 que se realiza en la administración de Miguel Alonso Reyes y la cuarta feria en el primer mes de 2013, situación que habla del dinamismo que se imprime a la generación de empleos, la capacitación y el fomento al empleo, y que llevó a Zacatecas a ocupar el primer lugar en cumplimiento de metas del Servicio Nacional de Empleo en 2012.

Salinas Alatorre informó que a la fecha, en Rí­o Grande se han destinado 15 millones de pesos para beneficio de más de 4 mil 800 personas, en acciones como cursos de capacitación, entrega de maquinaria y equipo, y proyectos productivos.

Para lograr que un municipio sea más productivo, dijo, es necesario que empresas y sociedad trabajen de la mano con un mismo objetivo: convertirse en lugar de desarrollo, empleo y paz social.

En su oportunidad, el alcalde de Rí­o Grande reconoció la ayuda que el municipio ha obtenido a través del Servicio Nacional de Empleo Zacatecas, que ha invertido 10 pesos por cada uno que su gobierno aporta.

El Gobernador recorrió la calle Flores Magón y la avenida Constitución en donde saludó a las personas que ahí­ se reunieron.

Hasta llegar a la calle Congregación donde se ubica la Escuela Primaria California en donde inauguró un domo con valor de 284 mil pesos, y participó en el homenaje que se realizó al profesor Joel López Varela, director de la institución, para reconocer su trayectoria y labor como docente.

Por último, entregó tambores y cornetas a los integrantes de la Banda de Guerra del Instituto Tecnológico Norte de Zacatecas.

*

*

Top