DEVELAN BUSTO DE PEDRO VELEZ EN LA PROCURADURíA DEL ESTADO

Zacatecas, Zac.- En homenaje al ilustre villanovense Pedro Vélez de Zúñiga, el Gobernador Miguel Alonso Reyes develó el busto que en su honor se erigió en el primer piso de las instalaciones de la Procuradurí­a General de Justicia del Estado, en Ciudad Administrativa.

En el acto, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas interpretó la marcha fúnebre de Jesús González Ortega, compuesta por Fernando Villalpando, para conmemorar el 165 Aniversario Luctuoso del destacado polí­tico zacatecano, quien vivió de 1787 a 1848.

En un evento histórico y sin precedentes, develaron el busto los titulares de los tres poderes de gobierno, Miguel Alonso Reyes; el Magistrado Presidente José Antonio Castañeda Ruiz; el Presidente de la Cámara de Diputados, Ramiro Rosales, así­ como el Procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle Garcí­a.

El retrato escultórico que a partir de hoy permanecerá en este edificio de Ciudad Administrativa fue hecho en bronce por el artista Javier Dí­az Rivapalacio.

En el acto oficial, se destacó la importante trayectoria polí­tica de Don Pedro Velez, quien durante el inicio de México como nación independiente se desempeñó como regidor del Ayuntamiento de Jalisco y diputado provincial de este mismo estado.

De igual manera, este ilustre zacatecano ostentó la primera magistratura del paí­s de 1828 a 1830, encabezó el Ministerio de Justicia y Negocios Eclesiásticos, y se desempeñó como Senador. Tras la derrota del gobierno de José Marí­a Bocanegra, fue llamado también para ocupar el Poder Ejecutivo.

El cronista de la Ciudad, Manuel González Ramí­rez, agradeció al mandatario por reconocer a Pedro Vélez como un ejemplo para el pueblo y Gobierno de Zacatecas y destacó que ésta es la primera vez que se erige un monumento de este zacatecano y la primera vez que se devela un busto en Ciudad Administrativa.

En el evento estuvieron presentes, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la Onceava Zona Militar; el Alcalde de Villanueva, Iván de Santiago Beltrán; Luis Rubén Sataray, director de la Unidad Académica de Derecho; la Delegada de la PGR, Estela Cadena Ascona.

También asistieron los ex gobernadores de Zacatecas Arturo Romo Gutiérrez y Pedro de León Sánchez; los magistrados del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, diputados de la Legislatura Estatal, dirigentes de partidos polí­ticos, magistrados y jueces federales.

*

*

Top