ENTREGA MIGUEL ALONSO REYES MEDALLA AL MÉRITO MUSICAL CANDELARIO HUÍZAR

Jerez, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó la Medalla al Mérito Musical “Candelario Huizar” 2013, por su trayectoria y labor realizada a favor de la música en Zacatecas, a Cristina Juliana Pestana Alpízar, docente en la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y  fundadora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de esa institución.

A nombre del Gobernador, Gustavo Salinas Íñiguez señaló que esta medalla busca estimular a los músicos zacatecanos para que sigan destacando en este ámbito.

Las cuartas  jornadas “Candelario Huízar” se realizan en un marco festivo, recordando a uno de los más grandes músicos mexicanos, que aportó un gran conocimiento de la música de concierto.

“Acciones como ésta estimulan la creación artística y la promoción del arte y la cultura, además de contribuir al fortalecimiento de la unidad y la armonía de las y los zacatecanos”, afirmó Salinas Íñiguez.

Esta presea que se ha arraigado en el sentir del pueblo jerezano, además de recordar el legado del gran sinfonista Candelario Huízar, sirve también como aliciente para los creadores y promotores de la música en la actualidad, señaló el Director del Instituto Zacatecano de Cultura.

Evocó la memoria de algunos músicos zacatecanos como Genaro Codina, creador de la Marcha Zacatecas; al pianista Ramón Cardona, quien presentó con gran éxito la Sinfonía de Beethoven en Berlín, y al pianista, arreglista y concertista Manuel M. Ponce.

Teniendo como escenario el majestuoso Teatro Hinojosa de Jerez, y luego de haber escuchado la interpretación de la Compañía de Ópera de Zacatecas, se presentó una breve reseña de Candelario Huizar, músico jerezano que logró proyección internacional.

En su intervención, la ganadora del premio Candelario Huízar, Cristina Pestana Alpízar, manifestó sentirse halagada por el reconocimiento que la compromete a seguir trabajando en aras de la ciudadanía zacatecana, en especial de los niños y jóvenes a través de la enseñanza de la música.

En su oportunidad, el alcalde Eduardo López Mireles señaló que la herencia musical de Candelario Huízar permanece vigente.

Por ello, dijo cobra relevancia el esfuerzo que se realiza desde el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura, y  el Ayuntamiento municipal, para que el nombre de uno de los más ilustres jerezanos se mantenga vivo, especialmente entre las nuevas generaciones, a través del conocimiento de su vida y obra.

La galardonada es fundadora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ, que es un semillero de jóvenes ejecutantes. Es inmigrante de origen cubano, que ha venido a Zacatecas a hacer aportaciones a la vida artística y cultura del Estado, y que han adoptado esta tierra entregando sus conocimientos como las manifestaciones de su espíritu.

Estuvieron presentes en el evento, Juan Antonio Castañeda Ruíz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, funcionarios municipales y estatales, y población en general.

*

*

Top