OPERAN A 5 PACIENTES DURANTE PRIMERA JORNADA QUIRÚRGICA DE UROLOGÍA DE SSZ

Jornadas Quirúrgicas 01

Zacatecas, Zac.- Con todo éxito se llevó a cabo la primera jornada médico quirúrgica de urología, correspondiente al presente año, y cuya sede en su fase quirúrgica fue el Hospital General “Luz González Cosio” de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Luis Antonio Baltazar de Lara, coordinador del Programa Cirugía Extramuros de los SSZ, informó que en esta primera actividad en la materia, de este 2013, se valoraron 14 personas con un rango de edad entre los 4 meses hasta 18 años.

Luego de la valoración médica correspondiente, se intervino a cinco pacientes, cuatro hombres y una mujer, quienes fueron atendidos por Octavio Rodríguez Wyler y Saúl Torres, especialistas provenientes de la capital del país y San Luis Potosí, respectivamente.

Ellos, precisó Baltasar de Lara, encabezaron los equipos quirúrgicos y se contó con el amplio y valioso apoyo del personal del HGZ, destacando las áreas de enfermería, trabajo social, médicos generales y especialistas, intendencia, entre otros.

Para el éxito y desarrollo de esta primera jornada se contó además con el apoyo del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), el cual cubrió los honorarios de consultas médicas y cirugías de aquellos pacientes incluidos en el fondo de gastos catastróficos, por ser afiliados.

Los costos de transporte y apoyo logístico e insumos los cubrió el Programa de Cirugías Extramuros y el Hospital General Zacatecas, destacando además la permanente atención de quienes forman el grupo de Promotoras y Promotores Voluntarios por la Salud de los Zacatecanos A.C., que dirige Cecilia Orendain de Estrada.

Finalmente, el responsable del Programa de Cirugía Extramuros, luego de informar sobre la evolución favorable de los cinco pacientes operados, comentó que la próxima jornada quirúrgica de urología se llevará a cabo en el transcurso del presente mes de febrero.

*

*

Top