RECONOCEN A PERSONAJES DESTACADOS EN EL 321 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE VILLANUEVA

IVAN DE SANTIAGO

Villanueva, Zac. Este 4 de febrero, se conmemora la fundación de la tierra llamada inicialmente Villa Gutierre del Águila, ahora Villanueva. Los primeros pobladores en llegar a esta tierra fértil vinieron de occidente en el año de 1554 y la fundación de este nuevo asentamiento se dio en la fecha de 1962. De ahí en adelante, un sinnúmero de acontecimientos transcendentales han formado parte de la historia de este noble pueblo, hasta los días recientes.

Para esta ocasión especial, se celebró una sesión de cabildo solemne encabezada por el alcalde Iván De Santiago Beltrán y como invitado honorario y representante personal del ejecutivo estatal, Miguel Alonso Reyes, se presentó Miguel Rivera Sánchez, sub-secretario de Desarrollo Político de la Secretaria General del Gobierno del Estado.

El primer edil anunció que en el marco del 165 aniversario de la muerte del destacado Villanovense el Lic. Pedro Vélez y Zúñiga, se celebró una reunión extraordinaria de cabildo el pasado 30 de enero del año en curso, donde se tomó el acuerdo de asignar el nombre del Lic. Pedro Vélez y Zúñiga al salón de cabildo de esta presidencia municipal de Villanueva, Zacatecas.

Por su parte, el cronista del Estado de Zacatecas y Presidente de la Asociación de Cronistas, fue el encargado de dar una breve reseña del ilustre villanovense Lic. Pedro Vélez y Zúñiga, quien es el único zacatecano en haber ocupado la silla presidencial en su prospera carrera como político y catedrático de la Universidad de Guadalajara, entre sus muchos otros logros en su vida. Anuncio también, que gracias a la cooperación del alcalde actual y su sensibilidad a la contribución de la cultura, se estará develando próximamente en el municipio una estatua de bronce para honrar a este magnífico ejemplo de hombre, Lic. Pedro Vélez y Zúñiga. Esto es muy significativo ya que la cabecera municipal no cuenta con ningún monumento reconociendo a figuras importantes zacatecanas o villanovenses; esta es la primera administración que la pone enfoque en este tema y digno de reconocer su  esfuerzo por conmemorar aquellos zacatecanos ilustres que aun nos siguen mostrando el camino del éxito.

Además, el cronista hizo la presentación formal del libro “Villaguiterre del Águila”, el autor Guillermo Albino Jiménez. El autor agradeció el apoyo del ayuntamiento para la realización de este libro y a su familia por creer en él y estar presente en este momento tan especial ya que luego de arduo trabajo en recopilar la información para su libro, finalmente se ve plasmada en esta obra literaria.

En esto 321 años de historia, el pueblo villanovense ha cosechado a un Presidente de la Republica, el antes mencionado Lic. Pedro Vélez y Zúñiga, a artistas de talla internacional como Don Antonio Aguilar Barraza, al destacado difusor del tamborazo zacatecano Enrique Samaniego y el reconocido pintor Manuel Pastrana, entre muchos otros.

En los tiempos actuales, también hay mujeres y hombres de este municipio que siguen llevando el nombre de Villanueva en alto y mostrando que sigue esta tierra aportando talentos sin igual. Es por este motivo, que la administración entrego reconocimientos a los siguientes villanovenses destacados en sus diferentes áreas:

–        Doctor Armando Márquez Herrera, doctor en Sociología por la Universidad Estatal de Nueva York, docente destacado en diversos niveles y conferencista magistral en países como Cuba y Estados Unidos; autor de varios libros entre los que destacan Historia de la cuestión agraria mexicana y Trazos de género en la historia local de Villanueva, Zacatecas (1950-1960)

–        Doctora Eva García Valle, doctora en Sociología por la Universidad Estatal de Nueva York, encargada de los estudios de género en la UAZ.

–        Prof. Guillermo Albino Jiménez, autor de 3 libros emblemáticos de la historia villanovense

–        Lic. Maribel Méndez De Lara, Magistrada del Tribunal Superior Agrario

–        Eduardo Rosales López, 2do lugar en la Olimpiada Nacional de Matemáticas en Baja California y 1er lugar en la UAZ en matemáticas, concursando con alumnos de secundaria y preparatoria

–        Prof. Jorge Alberto Ávila Montalvo, asesor del alumno Eduardo Rosales

–        Prof. Alfredo Guardado Márquez, autor de libros de Poesía

–        Profa. Petra Wilebalda Rodríguez Ávila, promotora cultural y artística e historiadora del Folclor Nacional y miembro activo del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana

–        Manuel González Ramírez, Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas y Cronista del mismo estado.

–        Federico Valerio Escobedo, campeón y medalla de oro para México de los IV Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe; campeón y medalla de oro para México del VII Mundial Universitario de Futbol y seleccionando nacional juvenil Mexicana de Futbol en varias ocasiones; además, jugó equipos de futbol profesional como Deportivo Neza y Querétaro Futbol Club

–        Mariana de la Cruz Medrano, 2do lugar nacional en el concurso de Niños Guitarristas en Paracho, Michoacán

–        Dr. Humberto Vargas, autor de varios libros de la historia de Malpaso, Zacatecas

–        Daniel Lozano Torres, alfarero reconocido

–        Domingo González, ciclista que destacó en actuaciones en la Ruta México, ganando medalla de oro en 2002 en los Juegos Centroamericanos en el Salvador, doble campeón nacional de Contra Reloj y campeón nacional de ruta individual y participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996

–        Jared Said González García, joven ciclista promesa que lleva resultados destacados en esta disciplina

–        Maximiliano Bárcena Robles, 1er lugar nacional en Ciclismo de Montaña y sub campeón a nivel nacional en Ciclismo de Montaña

–        Aarón Guillermo Ojeda Carreón, destacado entrenador y ciclista, acreedor de varios premios en Ruta de Montaña

–        José Luis González Ventura, destacado entrenador

–        Aidé Cabrera Duran, destacada villanovense

Todos los reconocidos recibieron como premio un reconocimiento por el ayuntamiento y el libro de Villa Gutierre del Águila, que fue presentado en este magno evento.

*

*

Top