HABRÁ EN ZACATECAS LABORATORIO DE LA AGENCIA ESPACIAL MEXICANA

DSC_1004

Zacatecas, Zac.- Representantes de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) consolidaron el acuerdo para la creación de un laboratorio de la Agencia Espacial Mexicana en Zacatecas.

Las bases y los compromisos necesarios para consolidar el proyecto fueron signados por la Directora del Cozcyt, Gema Mercado Sánchez; el Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez; y el Director Adjunto para Asuntos de Ciencia y Tecnología de la AEM, Enrique Pacheco Cabrera.

Además, estuvieron el investigador  de la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ, Jorge Flores Tronconso; el subdirector de Innovación y Desarrollo del Cozcyt, Agustin Enciso Muñoz; y el investigador Rodrigo Soulé de Castro, quienes consolidaron el acuerdo para la creación de la sede.

La AEM colabora con gobiernos estatales e instituciones públicas para la producción de Centros Regionales de Desarrollo Espacial en la República. Con visión al 2015 y posibilidades de renovar la vida de los satélites en el país, que nos ayudan a la comunicación terrestre considerando que se puedan sustituir con parte de la tecnología hecha en México.

 Mercado Sánchez afirmó que entre los proyectos que se podrán desarrollar está la utilización de dispositivos móviles para seguridad a través de satélites, éstos podrán ser usados para el monitoreo de alerta temprana y otros fines de tipo productivo y de interés público para beneficio del Estado y el país.

La creación de esta subsede permitirá el desarrollo, innovación de procesos y servicios científicos y tecnológicos del sector industrial espacial; además de la formación y vinculación de recursos humanos de alto nivel,  para situar al Estado de Zacatecas como un polo de desarrollo estratégico nacional, finalizó la funcionaria.

Por su parte, el rector Silva Cháirez resaltó que dicha subsede contará con todo el apoyo y disposición de la UAZ para la construcción del Centro en Zacatecas. La AEM localizó potencial en un cuerpo académico de comunicaciones y electrónica de la UAZ, coordinado por el investigador Jorge Flores, para la creación del Laboratorio Especializado en Telecomunicaciones Espaciales.

Es así como el Gobierno del Estado, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, conjuntamente con la Universidad Autónoma de Zacatecas unen esfuerzos por el impulso al desarrollo científico y tecnológico en la entidad.

*

*

Top