PROPONEN DIPUTADOS DECLARAR PELEAS DE GALLOS COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

IMG_1581

Zacatecas, Zac.- El diputado Ramiro Rosales Acevedo presentó a la comisión permanente, la iniciativa con proyecto de decreto para que se declare la pelea de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas. Dicha iniciativa está suscrita también por el legislador Alfredo Barajas.

Los promoventes  destacan que cada pueblo, y cada región, están determinados por elementos particulares que los representan entre sí, como es el caso de la fiesta de gallos en nuestra entidad.

Señalan como   una virtud que cada pueblo reconozca, valore y  fortalezca al conjunto de elementos – materiales e  inmateriales – que les dan identidad. En Zacatecas  esta ha sido una ardua tarea, pues gobernantes y  ciudadanos comprenden el gran bagaje cultural  que posee la entidad. A pesar de que la ciudad  sobresale por ser un centro arquitectónico  espectacular, existen también otros elementos que  prevalecen y resaltan.

En la iniciativa propuesta se establece que  nuestro país, desde la colonia  hasta la actualidad, ha prevalecido como cuna de  la lidia de gallos. El éxito de esta actividad se  debió, entre otras cosas, a que se amoldó a nuestra cultura a tal grado que ahora forma parte nuestros  signos de identidad.

La lidia de gallos está  íntimamente relacionada con el mexicano y con  las festividades que le dan autenticidad y  reconocimiento internacional. El legislador Rosales Acevedo mencionó que la importancia de las peleas de gallos no radica  únicamente en el aspecto cultural.

Existen otros  elementos que se deben tener en cuenta; lo  económico, social, religioso y pedagógico, todos  ellos convergen y dan vida a una actividad  cargada de significados y elementos que es  importante rescatar y valorar. Zacatecas ha sido un estado puntero en el reconocimiento y rescate de  las prácticas y elementos inmateriales. Se ha  caracterizado por los estudios, trabajos, acciones y  legislación respecto al patrimonio cultural, tanto  material como inmaterial

Los impulsores de la iniciativa consideraron que la pelea o lidia de gallos, es una práctica que debe declararse patrimonio cultural inmaterial porque muestra parte del pasado de nuestra entidad, así como del proceso de conformación de nuestro país; es vínculo histórico inmaterial que ha perdurado y que se sigue realizando, lo cual muestra la permanencia de la actividad entre las generaciones, y  constituye una actividad que promueve el turismo y la recreación.

Un minuto de silencio

Durante la sesión legislativa desarrollada por la Comisión Permanente este 6 de febrero del 2013, el diputado presidente de la mesa directiva, Ramiro Rosales Acevedo, solicitó a los presentes guardar un minuto de silencio, en memoria de quienes perdieron la vida en el incidente que el pasado 31 de enero se registró en una torre de PEMEX de la ciudad de México.

Correspondencia

La Auditoría Superior del Estado presentó un escrito de denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de Gustavo Uribe Góngora, presidente municipal de Pinos, por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal  2011.

Además, el Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, Pedro de León Sánchez, presentó un escrito en el que se promueve el fincamiento de responsabilidad administrativa, en contra del ayuntamiento de Miguel Auza, por el incumplimiento de una sentencia definitiva emitida el 7 de junio del 2012.

Así mismo, regidores del ayuntamiento de Genaro Codina, presentaron un escrito de denuncia de responsabilidades administrativas, en contra del alcalde, así como del tesorero municipal, por irregularidades cometidas en el desempeño de su cargo.

Se recibieron también los resúmenes y copias certificadas de las actas de las sesiones de cabildo de la presidencia municipal de Loreto, así como un ejemplar de los presupuestos de ingresos y egresos 2013 de diversos municipios.

*

*

Top