NO NECESITARÁN CANDIDATOS INDEPENDIENTES FIRMAS NOTARIADAS EN LA PRÓXIMA ELECCIÓN: TEPJF

IEEZ

Zacatecas, Zac.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió dejar si efecto la aplicación de las fracciones 2 y 3 del artículo 18 de la Ley Electoral del Estado y por consecuencia del reglamento de las candidaturas independientes.

Dicho artículo se refiere al cumplimiento de firmas certificadas por notario público así como una carta de intención de la persona que tuviera interés de buscar una candidatura sin respaldo de un partido político.

Por su parte, Leticia Catalina Soto Acosta afirmó que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) esperará la notificación correspondiente y aseguró que al conocer el contenido de la resolución se tomarán las medidas conducentes.

Señaló que en todo caso, lo ocurrido no debe achacarse al Consejo General del IEEZ porque lo único que hizo para crear el reglamento para las candidaturas independientes fue basarse en lo establecido en la Ley Electoral del Estado que fue aprobada por los propios diputados y diputadas.

Aseguró además que “nosotros siempre dijimos en el Consejo que eran inequitativos, pero así está establecido en la Ley Electoral”.

Según mencionó Juan Francisco Valerio Quintero, ex presidente del IEEZ e integrante del grupo que interpuso el amparo ante el TEPJF, la resolución leída en la Sala Superior, determinó que lo establecido en la Ley Electoral del Estado y en el reglamento de candidaturas independientes, es inconstitucional, porque está exigiendo a los ciudadanos requisitos que no le exigen a los candidatos de los partidos políticos.

Por lo tanto, “el órgano electoral y la propia ley están tratando de manera inequitativa las candidaturas independientes y eso es contrario a la obligación y responsabilidad que tienen los legisladores y los integrantes del Consejo General del IEEZ”.

Agregó que este resultado del TEPJF no tiene lugar a dudas, sino que abre un inmenso paréntesis y pone en entredicho el procedimiento empleado tanto por la Legislatura como por el propio órgano electoral, quien debe asumir las culpas de los errores que cometió y no transferirlas a la legislatura, comportarse de manera profesional y asumir públicamente que se equivocó “porque de otra manera no tienen la calidad moral para presidir una elección”.

Valerio Quintero refirió que el TEPJF determinó que la Ley Electoral de Zacatecas es contraria a la Constitución, no por lo que dijeron los partidos políticos como el PRI, PRD o Movimiento Ciudadano ni por lo que dijo la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), sino porque exige a los ciudadanos requisitos que no exige a los partidos políticos; “aquí nadie tuvo nada qué defender, porque lo que nosotros combatíamos está francamente opuesto a lo que ya asentara la Constitución”.

Señaló finalmente que “el órgano electoral y la propia Ley están tratando de manera inequitativa las candidaturas y eso es contrario a la obligación y responsabilidad que tienen los legisladores y los consejeros, por lo tanto, si no se ganan la confianza de la ciudadanía entonces no deben estar donde están, deben dejar su lugar a quien tenga la profesionalidad para hacer las cosas”.

Samborns

*

*

Top