TOTALMENTE DISCRIMINATORIO EL REGLAMENTO DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES: VALERIO

Samborns

Zacatecas, Zac.- Luego de informar que un grupo de ciudadanos presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso de amparo y revisión al reglamento de las candidaturas independientes aprobado en Zacatecas, Juan Francisco Valerio Quintero, ex presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aseguró que dicho reglamento es vergonzoso y totalmente discriminatorio en un proceso en el que se lo que se debe garantizar es la equidad.

Durante entrevista radiofónica que otorgó al programa A Tiempo, de Radio Zacatecas, Valerio Quintero consideró que en Zacatecas “a contrapelo y a regañadientes” la Legislatura puso en vigor una Ley Electoral que considera el derecho constitucional al registro de candidatos, independientemente de los partidos políticos.

Afirmó que dicha ley “se ha venido presentando de manera artificial y vergonzosa debido a que en el Artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el pasado 9 de octubre fue puesto en vigor este derecho”, ya que a pesar de que se recibe en Zacatecas la orden de la Cámara de Diputados para incorporar a la legislación local ese derecho, los diputados la ignoraron.

Además señaló que a nivel federal se pusieron varios obstáculos para aplicar esa ley, el más importante, consideró, el hecho de que la PGR junto con el PRI y el PRD interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso para que declarara inconstitucional un derecho que ya era constitucional.

Mencionó que por supuesto, la Suprema Corte resolvió a favor de las candidaturas independientes, pero luego, “el IEEZ elabora un torpe reglamento como resultado de la sentencia de la Corte que vuelve a crear barreras artificiales a las candidaturas independientes”.

“Y aquí vuelvo a lo vergonzoso –continuó-, porque para que un partido político tenga acceso a prerrogativas le basta con tener un 2.5 por ciento de la votación estatal efectiva, pero para que una persona, por ejemplo en Fresnillo se pueda registrar como candidato, tendrá qué reunir 12 mil firmas y estas tendrán que ser certificadas ante notario”.

Valerio Quintero explicó que “los propios notarios se encargaron de decirle al IEEZ que esto es un disparate, porque es una imposibilidad material certificar esas firmas y si así se hiciera, considerando que para certificar cada firma se lleve por lo menos cinco minutos, pues se iría el tiempo para el registro”.

Subrayó que en el amparo que presentaron ante la federación no piden que se reduzca el número de firmas, pero sí que se eliminen esas barreras materiales, ya que no hay racionalidad en esa petición, sino que es el interés de última hora de impedir el ejercicio de un derecho.

Aseveró que con este reglamento se trata de manera discriminatoria a los candidatos cuando se les pide hasta un 15 por ciento de firmas del total del padrón del distrito a su favor, cuando a los partidos políticos se les pide para su registro un 2.5 por ciento, que es un porcentaje mínimo.

Finalmente, señaló que otra situación que es cuestionable es el hecho de que no se contempla el otorgamiento de recursos públicos a los candidatos independientes, pero al mismo tiempo se hace ver que esa falta de financiamiento pudiera incidir en la obtención de recursos ilegales.

*

*

Top