LA TOS PUEDE SER SÍNTOMA DE ENFERMEDAD BRONQUIAL O PULMONAR

Zacatecas, Zac.-La tos es un signo de alarma que no debe ser minimizado, ya que puede ser síntoma de enfermedades bronquiales como la obstrucción crónica, el asma, o padecimientos más graves. Por ello es importante no tratar de evitarla o bloquearla con jarabes, té u otros remedios caseros, sino determinar su causa de manera clínica.

Humberto Martínez Espinoza, médico alergólogo en el Hospital General de Zona 1 del IMSS en Zacatecas explicó que la tos seca o con flema, es un síntoma, no una enfermedad, que se genera como un mecanismo de defensa del pulmón; es decir, está indicando que algo lo está afectando, ya sea por dentro o por fuera.

Añadió que la tos es el medio más frecuente de contagio de los virus o las bacterias que existen en las vías aéreas superiores, sobre todo porque no estamos acostumbrados a cubrir nuestra boca al expectorar o al estornudar.

La tos seca, generalmente, es un indicativo de irritación en las vías aéreas superiores (traqueitis), y puede volverse crónica (laringo-traqueitis) si no es atendida de manera adecuada.

Los factores irritantes, dijo, van desde la contaminación ambiental, la exposición a productos químicos como insecticida, perfumes y otros, hasta un síndrome sinusal, en el que se está continuamente drenando mucosidad, por lo que se desprenden pequeñas partículas que irritan.

Precisó que es importante evitar los “remedios mágicos” para eliminar este síntoma: “agua preparada de tal o cual hierba”, jarabes para todo tipo de tos, ungüentos y fármacos anticongestionantes o expectorantes, ya que son alternativas que pueden “calmarla” pero ocultar el origen del problema, por lo que se deja pasar un tiempo valioso en caso de enfermedades más graves.

Alrededor del 70 por ciento de quienes sufren irritación (traqueitis y laringotraqueitis) evolucionan a una traqueobronquitis aguda, prosiguió el doctor Martínez Espinoza, debido a que se suma alguna enfermedad inflamatoria o infecciosa por procesos virales, lo que produce tos con flema, acompañada de fiebre y expectoraciones.

Esto, a su vez, causa una lesión en los “pelitos” que protegen la traquea y ocasiona una disminución de los mecanismos de defensa, lo que termina por generar mayor vulnerabilidad para que las bacterias ataquen. Entonces se presenta la tos con flema que siempre se relaciona con un proceso inflamatorio dentro de la tráquea, los bronquios o los pulmones.

Mencionó que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el cáncer pulmonar, la pulmonía, el asma bronquial (acompañada por un ligero “silbido”) o la hiperreactividad bronquial, también pueden ser los responsables de una tos con flema, por lo que antes de tratarla se debe diagnosticar su causa y dar el tratamiento adecuado en cada caso.

Para aliviar únicamente el síntoma de la tos con flema, el especialista recomendó ingerir muchos líquidos y siempre arrojarla para que los medicamentos actúen con mayor actividad al estar despejados los pulmones.

En el caso de tos seca, su tratamiento implica prescribir un jarabe para bloquear el estímulo que la produce y evita que haya mayor daño pulmonar o hasta una ruptura de la vía aérea que se complique y provoque una insuficiencia respiratoria, puntualizó el especialista.

*

*

Top