SERVIDORES PÚBLICOS SUJETOS A NUEVA LEY DE RESPONSABILIDADES

periódico oficialZacatecas, Zac.- El Coordinador General Jurídico, Uriel Márquez Cristerna, informó que desde el jueves 7 de febrero es aplicable la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.

Lo anterior, luego de que el Gobernador Miguel Alonso Reyes le hiciera observaciones el pasado mes de mayo del año 2012, y tras concluir el proceso legislativo.

El funcionario informó que esta Ley fue publicada mediante Decreto # 462 del suplemento del 6 al 11 del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el pasado miércoles 6 de febrero del año en curso, y que al día siguiente de su publicación entra su vigencia.

Son sujetos a esta Ley los representantes de elección popular estatales y municipales, miembros del Poder Judicial, los funcionarios y empleados de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Municipios, así como los magistrados de otros tribunales del Estado.

También son sujetos los integrantes del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, toda persona que desempeñe algún empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza al servicio de la administración pública centralizada,  paraestatal, municipal y paramunicipal, en organismos públicos autónomos y descentralizados.

Así como los miembros de cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, fideicomiso,  mandato o fondo que reciba, recaude, administre, maneje o aplique recursos públicos, de acuerdo con lo que señala el artículo 2 de dicha Ley.

Finalmente, Márquez Cristerna señaló que el artículo 4 de  la  Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas señala que las autoridades facultadas para aplicar la presente Ley, en el ámbito de sus respectivas competencias son la Legislatura, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, los órganos autónomos a través de sus órganos internos de control.

Asimismo, la Auditoría, la Contraloría Estatal, los Ayuntamientos y las Contralorías Municipales, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas y los demás órganos e instituciones que determinen las leyes.

*

*

Top