ENTREGAN EQUIPO OPERATIVO AL SISTEMA PENITENCIARIO ZACATECANO

anti motin

Zacatecas, Zac.- El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública del Estado, encabezó esta mañana la ceremonia de graduación de 33 elementos del Sistema Penitenciario de la entidad, quienes a lo largo de 22 días recibieron el Curso de Actualización en Materia Penitenciaria.

Ahí, el funcionario hizo entrega simbólica de equipo operativo y táctico para el personal de los 16 centros distritales y los tres centros regionales, con un valor aproximado a los 2 millones de pesos, procedentes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de 2012.

En ese sentido, el General Pinto Ortiz precisó que con este tipo de acciones se fortalece el Sistema Penitenciario Zacatecano, con elementos mejor preparados para el eficiente desempeño de sus actividades.

Además, dijo que con ello se logra llegar a los estándares que la problemática actual exige a los policías penitenciarios, por lo que de esa manera Zacatecas sigue dando pasos firmes en la consolidación de las metas trazadas por la actual administración estatal.

El titular del ramo hizo un llamado a los policías penitenciarios para que mantengan el principio de identidad, como un valor de respeto hacia sí mismos, toda vez que esa visión contribuirá a que los engranajes que rigen la vida social y laboral, a través de las leyes y reglamentos, se traduzcan en el reconocimiento de autoridades y población en general al trabajo que desarrollan los elementos penitenciarios día tras día, no sólo en sus respectivos centros de trabajo sino también en su actuar cotidiano.

Pinto Ortiz refirió que “las leyes son el producto del anhelo del pueblo” y, por lo tanto, el valor de identidad en cada policía penitenciario se traducirá ante los ojos de la sociedad en el esfuerzo diario en pro de las responsabilidades que se le han encomendado.

De esa manera, precisó que se planteará la propuesta de conmemorar el Día del Policía Penitenciario, lo cual se logrará una vez que las autoridades y la ciudadanía zacatecana puedan apreciar esa voluntad de servicio e identidad de toda la estructura que conforma el Sistema Penitenciario Zacatecano.

Durante la ceremonia realizada en las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva, se realizaron prácticas de uso del PR-24, de equipo antimotín y de primeros auxilios, asignaturas que formaron parte del curso de actualización, mismo que tuvo una duración de 22 días, con ocho horas diarias y que se desarrollaron en este mismo lugar.

En el evento estuvieron presentes el Subsecretario de Inteligencia y Política Criminal, General Víctor Manuel Bosque Rodríguez; el Director General de la Policía Estatal Preventiva, General Gilberto Gutiérrez de Ávila y, el Director de Prevención y Reinserción Social, Ricardo Ramírez Díaz.

Luego de que las autoridades hicieron entrega de los reconocimientos a cada uno de los graduados, el General Pinto Ortiz encabezó la entrega simbólica de 500 uniformes y fornituras, 1 mil gases lacrimógenos, 180 bastones PR-24, 50 bastones retráctiles y 100 lámparas de mano.

Tal equipo fue recibido por los directores de los centros regionales Varonil y Femenil de Cieneguillas y de Fresnillo, Francisco Javier Bernal Ortiz, Rosa Martha Vázquez Félix y Óscar Martínez de Lira, respectivamente.

*

*

Top