INICIA PRD SUS PRECAMPAÑAS EN UN AMBIENTE DE UNIDAD Y FORTALEZA

Gerardo Espinoza Solís

Zacatecas, Zac.- El Partido de la Revolución Democrática concluyó su periodo de registro para los aspirantes a ser candidatos a Diputados locales, Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores de mayoría relativa y representación proporcional; «el proceso fue todo un éxito debido a la gran cantidad de militantes y ciudadanos independientes que decidieron inscribirse para participar en la elección interna, esto demuestra que el partido esta vivo y fuerte», manifestó el dirigente estatal, Gerardo Espinoza Solís.

De manera preliminar, las mesas receptoras instaladas por la Comisión Nacional Electoral reportan el registro de más de 2 mil 100 ciudadanos que solicitaron competir por ser candidatos a los diferentes cargos de elección popular por el PRD, teniendo aspirantes en los 58 municipios y los 18 distritos electorales; la cifra final se dará a conocer una vez que la CNE califique y apruebe los registros.

Ante el inicio del periodo para realizar las precampañas, el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal, hace un exhorto a todos y cada uno de los precandidatos y precandidatas para que se conduzcan dentro del marco legal, en congruencia con los principios del partido y con lealtad al PRD.

El líder del sol azteca dijo que «los perredistas debemos tener presente que se trata de una contienda entre compañeros, que el partido es de todos y necesita que pongamos la unidad del instituto político por encima de nuestros proyectos personales, de eso depende la fortaleza del PRD en la elección constitucional».

Entre las reglas que establece la convocatoria interna para la selección de candidatos está: sujetarse invariablemente a los procedimientos y reglas señaladas en la Ley Electoral del Estado; el Reglamento de Precampañas emitido por el Instituto Electoral del Estado; el Estatuto y el Reglamento General de Elecciones y Consultas del Partido de la Revolución Democrática.

La prohibición para que a los precandidatos y precandidatas contraten propaganda electoral en los medios de comunicación, por sí o por interpósita persona. Utilizar el logotipo, colores y emblemas del Partido.

Abstenerse de lanzar acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes o cometer actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido. Presentar a la Secretaría de Finanzas del Secretariado Estatal del Partido, un informe de gastos de precampaña, a más tardar siete días siguientes a la elección del cargo respectivo.

Los precandidatos y precandidatas a los distintos cargos de elección popular señalados en la presente convocatoria se comprometen, a partir de su registro, a respetar las reglas de precampaña y los topes de gastos señalados en el Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, por el que se determinan los topes de los gastos de precampaña y campaña que realicen los partidos políticos o coaliciones, en los comicios internos y constitucionales.

La violación a las normas de precampaña tendrá como sanción la cancelación de su registro como precandidata o precandidato.

Las candidaturas no tienen dueño.

El dirigente del PRD, Gerardo Espinoza señaló que todos los precandidatos tienen las mismas posibilidades de obtener la postulación al cargo de elección popular para el que se registraron, ya que ninguna candidatura tiene dueño ni están reservadas para nadie.

En lo que se refiere a la alianza con el Partido Acción Nacional, las negociaciones van muy avanzadas, sin embargo, aún no se ha determinado el método para seleccionar a quienes serán los candidatos, mucho menos los espacios que le tocarán a cada uno de los partidos políticos, por lo que cualquier señalamiento al respecto es una especulación.

*

*

Top