LA INDUSTRIA DEL MEZCAL TIENE EL POTENCIAL PARA FIGURAR EN EL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL

MEZCAL

Teúl de González Ortega.- La industria del mezcal es generadora de empleos y de valor agregado, por lo que debe promocionarse de manera más intensa en el mercado nacional e internacional, señaló Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía del Estado, durante una gira realizada a cinco mezcaleras en el municipio del Teúl de González Ortega.

La funcionaria recorrió las mezcaleras Hermanos Rivas, Mezcales de Calidad Don Aurelio, Mezcalera San José de Allende, Casa Mezcalera Huitzila y Agaveros y Mezcaleros de Zacatecas, y en todas coincidió en que existe la suficiente capacidad de producción para cubrir el mercado nacional y extranjero.

“La industria del mezcal tiene el potencial necesario para figurar en el mercado nacional e internacional; sin embargo, debemos trabajar más en el posicionamiento de este producto emblemático de Zacatecas”, mencionó Salinas.

Agregó que algunas de esas mezcaleras iniciaron su producción hace más de 90 años, como es el caso de Mezcales de Calidad Don Aurelio, quien además ya hace recorrido turístico, mostrando la producción artesanal de la bebida.

En la mezcalera Hermanos Rivas, Salinas celebró los 70 empleos que genera y destacó que la producción alcance hasta los 15 mil litros mensuales de venta en Tijuana, Jalisco, Tepic y Distrito Federal, principalmente.

Con posibilidades de venta en Japón y con exportaciones hacia Florida, Estados Unidos, la mezcalera San José de Allende destaca por su producto Pink, un mezcal hecho para mujeres, además de contar con una reserva de 140 mil litros.

En el caso de Casa Mezcalera Huitzila, Patricia Salinas destacó que hayan logrado posicionarse en Chicago, Illinois, además de realizar ventas en el interior de la República. Esa fábrica de mezcal inició operaciones en 1930 y actualmente es la cuarta generación de familia que opera la producción.

Con ventas en Australia y Los Ángeles California, Agaveros y Mezcaleros de Zacatecas producen cinco marcas de mezcal, entre ellas crema de agave que se ha posicionado en el mercado local. Dicha mezcalera es de las más recientes desde el año 2009.

Po último, Patricia Salinas Alatorre puntualizó que existen logros importantes en dicho sector, como la tecnificación de las fábricas, el posicionamiento en otros países, el mejoramiento en la imagen del producto y el creciente número de empleos logrados.

Durante estos recorridos la funcionaria estuvo acompañada del Subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la SEZAC, Eduardo López Carrillo; de la Subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Milagros Hernández Muñoz; de la Directora de Agroindustria, Guadalupe Cid Escobedo, y de la Directora de Comercio Exterior, Noemí de la Torre.

*

*

Top