PRESENTARÁ IEEZ LA GUÍA DE LOS DERECHOS ELECTORALES Y PLENA CIUDADANÍA DE LAS MUJERES EN ZACATECAS

ieez

Zacatecas, Zac.-El Instituto Electora del Estado de Zacatecas presentará el viernes 15 de febrero la Guía de los Derechos Electorales y Plena Ciudadanía de las Mujeres en el Estado de Zacatecas, anunció la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del IEEZ; y dijo que se tendrá la presencia de la Sra. Ana Güezmes García, Representante de ONU Mujeres para México y Directora de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana.

También estarán presentes Patricia Mercado Sánchez, Presidenta del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C. y la Periodista Sara Lovera López, Directora de «Mujeres en Movimiento» del Sistema de radio y televisión del Gobierno del Distrito Federal; así como las Consejeras y Consejeros Electorales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

La Presentación de la Guía de los Derechos Electorales y Plena Ciudadanía de las Mujeres en el Estado de Zacatecas se llevará a cabo el viernes 15 de febrero a las 5 de la tarde en el Patio Central de la Ciudadela del Arte; acto seguido se tendrá la Inauguración de la Exposición de caricaturas de Martha Barragán «Los Derechos Electorales de las Mujeres», en la Bóveda de la Ciudadela del Arte.

La Dra. Soto Acosta explicó que la inclusión de las mujeres zacatecanas en lo político, su asunción como plenas ciudadanas, como portadoras de derechos y de responsabilidades, insertas en la dinámica de las relaciones sociales y políticas es, sin duda, primordial para el pleno desarrollo de nuestra democracia.

Señaló además que esta convicción ha permeado cada vez más entre las mujeres zacatecanas, quienes a lo largo de los últimos años hemos ido ejerciendo de manera creciente nuestros derechos de ciudadanía; aunque sin duda todavía existe un largo camino que debemos recorrer.

Dijo además que el desafía que tenemos a la vista es importante por nuestras particularidades culturales, porque si bien el Estado Mexicano inició desde el siglo XIX una ruta histórica adherida al liberalismo político; en lo que hace al orden cultura aún somos una sociedad conservadora, porque las mujeres seguimos atrapadas en estereotipos que impiden el pleno ejercicio de nuestros derechos políticos.

Por ello, precisó la Dra. Soto Acosta, al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas se le impone una área de oportunidad muy significativa: el lograr que las mujeres zacatecanas se incorporen cada vez más a las estructuras en las que se toman las decisiones públicas; y el que su presencia y liderazgo político se consoliden y se dejen  sentir en aras de avanzar aceleradamente hacia la justicia social.

La Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas mencionó también que alentar a las mujeres a participar en los espacios de toma de decisiones, requiere primeramente que asuman sus derechos y sus responsabilidades como ciudadanas.

Por último, dijo que es indispensable convencerlas de que su participación cívica activa incide en la promoción de políticas públicas que solucionen nuestros legítimos intereses y necesidades; “nuestros anhelos de bienestar para nosotras, para las otras y para nuestras familias”.

*

*

Top