IMPULSARÁN EN JEREZ ACCIONES PARA TRATAMIENTO Y SEPARACIÓN DE BASURA

Héctor Hugo Ramírez Escobedo

Jerez, Zac.- Por medio del Proyecto de Educación Ecológica sobre Separación de Basura, el gobierno municipal y del Estado, conjuntamente con la Asociación Civil Ciudadanos por México, buscan proteger el medio ambiente de la región.

Durante la reunión con líderes ecologistas el secretario de gobierno, Héctor Hugo Ramírez Escobedo, reiteró el interés y preocupación del alcalde Eduardo López Mireles en temas de cuidado ambiental, por lo que hizo extensiva su felicitación a la iniciativa ciudadana que dio origen a este proyecto, para desarrollar una cultura de separación y tratamiento de la basura que se genera.

Aseguró que hablar de un desarrollo con valores implica también, el impulso de un desarrollo sustentable y por ello el actual gobierno, se ha sujetado a estos principios elementales de cuidado de la naturaleza.

Agregó que se tiene la convicción de que el avance en infraestructura, no justifica ningún daño al entorno natural, por lo que se procura que el desarrollo urbano no sea pretexto para deteriorar el ecosistema.

Calificó como un proyecto con alto contenido social, el buscar la separación y tratamiento de materiales de deshecho y en el que dada la viabilidad, el gobierno municipal no dudó en proporcionar las facilidades necesarias, así como apoyó con maquinaria, personal y otros requerimientos que se hicieron para echarlo a andar.

La directora de Concertación con Organizaciones de Sociedad Civil de la Secretaría General del Gobierno del Estado, Irma Rosa Hernández Ríos, reconoció el respaldo del Ayuntamiento y manifestó que es necesario emprender acciones conjuntas entre las autoridades y sus ciudadanos, para reflexionar desde los hogares, calles y escuelas, sobre la manera de dañar lo menos posible con estos deshechos al ecosistema.

El presidente de la Asociación Civil Ciudadanos por México Julio César Espinoza Gamboa, indicó que el proyecto incluye un  manual que integra conocimientos adquiridos en trabajo de campo, enfocados a emprender acciones y generar conciencia en las familias jerezanas y de la región, sobre la importancia de la separación y reciclaje de la basura.

En compañía del presidente municipal de Monte Escobedo Raúl Ixta Serrano, ecologistas y representantes de Susticacán y Pánfilo Natera, Álvaro García Hernández, catedrático de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) e integrante de la agrupación Monitor Ambiental Ciudadano, expuso  que por ausencia de una cultura del reciclaje, el país enfrenta  serios problemas ambientales.

Explicó que un desarrollo sustentable sólo es posible  cuando el crecimiento de los municipios va en armonía con la naturaleza, tratándose no sólo de satisfacer necesidades en el presente, sino también de garantizar a las futuras generaciones un planeta habitable.

Finalmente  se llevaron a cabo mesas de trabajo entre los funcionarios asistentes, en las que se resumieron los puntos del proyecto y se clausuraron los trabajos del mismo.

*

*

Top