POR NUESTRA IMAGEN Y EL AMOR

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

Tengo la extraña sensación que el Gobernador Miguel Alonso Reyes compró una campaña mediática no muy convencido. La idea no es mala pero no se cuidó. A leguas se ve que se quedará en una campaña más. Me refiero a la campaña “por nuestra imagen”, una campaña de un solo medio, no de todos. Al tiempo.

¡No engañen al gobernador!

Si quien manda en Zacatecas estuviera convencido mejor hubiera convocado a una “gran cruzada” para hablar bien de Zacatecas pero convocando a todos los medios de comunicación. Finalmente, el jefe del Ejecutivo tiene relación directa con los dueños y directores de los medios.

¡Hubiera sido de más impacto y mayor eficacia!

Sostenemos, que no será con “por nuestra imagen” como regresará el turismo a Zacatecas. Tampoco “por nuestra imagen” bajarán los índices de inseguridad en el Estado. El retorno del turismo y la merma en la inseguridad obedecen a otros factores más profundos que una campaña mediática de un solo medio.

¿Quién engaña al gobernador?

Bajo la bandera de que “Imagen no publicará en la primera plana notas rojas” se pretende cambiar la imagen de Zacatecas. Tuve el honor de trabajar durante 20 años en otro diario de mucha mayor circulación y dirigirlo por nueve años (2000-2009) y conocemos de lo que hablamos.

¡La sociedad no es tonta, los lectores, menos!

Desde luego, la campaña “por nuestra imagen” irritó a varios trabajadores de los medios de comunicación que sintieron de inmediato que se lanzó una “línea general para todos”. Cosa que no fue así, pero así se interpretó. Por supuesto que debemos hablar bien de Zacatecas, lo hacemos todos los días.

¡Ven como no se cuidó el mensaje!

Se acerca la Semana Mayor, un buen pretexto para que el Gobernador Miguel Alonso Reyes implemente una ambiciosa campaña de promoción de Zacatecas. Una campaña bien estructurada, con visión, resaltando lo grande que somos, pero nunca ocultando la realidad. La sociedad y el turismo lo agradecerán.

¡La buena fe del mandatario no está en duda, pero compró una idea ajena a él!

En suma, estamos de acuerdo en que debemos hablar bien de Zacatecas ahora y siempre. Pero que menor hacerlo con una gran estrategia mediática donde estén participando todos los sectores productivos, porque de lo contrario el impacto será nulo.

¡Una golondrina simplemente no hace verano!

Dicho de otra manera están metiendo al gobernador a caminos que no conoce. Hay que cambiar la imagen del estado sí, hay que hablar bien de Zacatecas también, pero nunca por línea o imposición. El turismo regresará cuando vea paquetes atractivos, cuando haya noticias de que se combate a la delincuencia

¡Se publique la información en primera o en la plana 37 la gente se enterará!

En la guerra como en el amor…

Por un momento pensamos que el anuncio de que lo que queda del PRD y PAN irían en alianza era meramente un asunto mediático y hasta de desesperación, pero no, hace un par de días, los dirigentes Gerardo Espinoza como Arturo López de Lara formalizaron su amasiato. Van juntos y será una alianza total.

¡Según entendemos, van juntos y también revueltos!

Desde nuestra perspectiva, la decisión que tomó está parte de la “oposición” cambia los escenarios rumbo al 7 de julio. De hecho, los perredistas y panistas no pierden la esperanza de que aún se pueda construir un gran frente opositor contra el PRI y su aliado que, hasta lo que se conoce será el PVEM.

¡Queda claro que ningún partido político puede ganar por si solo!

En marzo es la fecha fatal para que tanto el PRD y PAN determinen quiénes serán sus candidatos. No están descartadas las encuestas para ver cómo andan sus cartas fuertes en los municipios y distritos. Más allá de los nombres de la virtual alianza opositora es lógico pensar que deben ir los mejores perfiles.

¡Cuidado con que caigan en imposiciones!

Hasta el cierre de este modesto espacio, el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Nueva Alianza (PANAL) se mantenían en su idea de ir solos a la contienda electoral que ya está en su fase de precampañas. Sin el ánimo de desestimar sus capitales políticos poco podrán hacer en la soledad.

¡Quien vaya sólo hará una campaña meramente testimonial!

Evidentemente, el hecho de que el PRD y PAN vayan juntos es un mensaje claro hacia el partido en el gobierno y el jefe político. Ante este escenario que hasta hace unos días era incierto el PRI tiene que hacer ajustes en la estrategia. Es de esperarse todavía más anuncios, renuncias y hasta intercambio de políticos.

¡Sin el mayor rubor pasarán de un partido a otro!

Así las cosas, una parte de la “oposición” se unirá para buscar arrebatarle parte del poder el mandatario estatal ya todo con miras al 2016, aunque la realidad es que nadie puede cantar victoria, ni el partido en el gobierno. En tanto que, la “oposición” debe vender bien la idea de que no quiere el poder por el poder.

¡Esperemos. No adelantemos vísperas!

Para el anecdotario:

1) Parece que la propuesta del Abogado del Estado Arturo Nahle García de bajar la edad unible para castigar a los jóvenes delincuentes no pasará. Corre el riesgo de no aprobarse. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y en la LX Legislatura del Estado no están muy convencidos que reducir de 18 a 16 años sea la solución para frenar la delincuencia juvenil.

* Conociendo al polémico Nahle no se quedará en paz.

2) El anuncio que hizo el aún Papa Benedicto XVI sacudió al mundo católico y si nos apuramos al de otras religiones. El 28 de febrero Su Santidad renunciará a ser el Vicario de Cristo. Ya no portará más el Anillo del Pescador. Las razones según el jefe de la Iglesia Católica: edad y el anhelo de que llegue un sucesor más fuerte que atienda los nuevos problemas de la grey cristiana.

* Un africano, un europeo y un latino, los candidatos. México, descartado.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

*

*

Top