EXHORTA DAVID MONREAL AL IFE PARA QUE EXPLIQUE SU RESOLUTIVO EN EL CASO MONEX

sesión (1)

El Senador por Zacatecas, David Monreal Ávila, solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) informar sobre las investigaciones y procedimientos que utilizó su Consejo General para resolver como infundada la aplicación de gastos en el caso MONEX.

A través de un punto de acuerdo, el legislador exhortó a la Unidad de Inteligencia Financiera, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, al Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE, a presentar los resultados de las investigaciones efectuadas en torno a las denuncias presentadas en el proceso electoral 2012.

Señaló la compra de votos, el rebase de los gastos de campaña y la inequidad en la cobertura de los medios informativos de comunicación en favor de la Coalición Compromiso por México.

Exigió que se compruebe el destino y aplicación de recursos en el uso y entrega de estos a través de diversas tarjetas de prepago, las cuales se utilizaron para fines político-electorales en los pasados comicios.

El Senador petista aseguró que el IFE no quiso dar el justo valor probatorio a los informes vertidos por la CNBV, la cual demostró que el dinero contenido en las tarjetas de prepago Monex, no aplicaron y destinaron a los fines que mentirosamente inventó el PRI.

Y es que con la resolución del IFE, el Revolucionario Institucional logró evadir una multa de 75 millones de pesos, por ello mencionó que es notoria y lamentable la cadena de ilícitos que existió en torno al caso Monex; pero es más asombrosa la impunidad que gozan los que perpetraron dicha ilegalidad.

Comentó que el IFE, la institución encargada de forjar el buen desarrollo de la vida democrática del país, desacreditó su función al resolver de una forma arbitraria, paradójica y contradictoria un caso de tan alta relevancia.

Realizó un enérgico llamado a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos para que realice el trabajo que le fue encomendado bajo los cinco principios fundamentales del IFE y que redoble esfuerzos a fin que sean castigadas las conductas ilegales que se llevaron a cabo en el pasado proceso electoral.

Al finalizar, propuso enfrentar los actos de corrupción durante las campañas electorales, a través de la rendición de cuentas y la transparencia por parte de los partidos políticos.

*

*

Top