PRESENTAN RESULTADOS SOBRE FOROS DE SOFTWARE LIBRE

IMG_1891

Zacatecas, Zac.-Durante el próximo periodo ordinario se estará presentando una iniciativa de ley para impulsar la promoción en el uso del software libre, informó el diputado local Blas Ávalos Mireles, durante la conferencia de prensa desarrollada la mañana de este 15 de febrero en el Vestíbulo del Congreso Local. El diputado presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, estuvo acompañado por especialistas en el tema, y atestiguaron la presentación de  resultados de los foros realizados en Pinos, Jalpa, Fresnillo, Río Grande y Zacatecas, para promocionar el uso del software libre.

Verónica Paniagua, integrante del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT, mencionó que durante estos foros, se observó un gran interés entre los zacatecanos, quienes pudieron vislumbrar nuevas áreas de oportunidades para el desarrollo de proyectos que permitan la planeación ambiental.

Por su parte, el responsable del programa «Escuelas Linux» de la Secretaría de Educación, informó que en la actualidad existen en la entidad 150 escuelas (equivalente a 25 mil estudiantes) que están utilizando como parte de su cultura escolar, herramientas  que son distintas a las que normalmente se utilizan en otras partes, y que les permiten desarrollar otro tipo de actividades implementadas por más de 200 programas educativos, y 8 mil objetos de aprendizaje. Agregó que a raíz de los foros impulsados desde la legislatura local, más profesores conocieron de éste programa de la SEC.

Entre tanto, el director del laboratorio de software libre, Manuel Haro, agradeció el entusiasmo del diputado Ávalos Míreles para impulsar la iniciativa. Añadió que el éxito más grande de los foros, es la integración de más comunidades al laboratorio de software libre, lo cual se suma al ahorro económico que representa utilizar este tipo de sistema contrario al privatizado.

El diputado Blas Ávalos insistió en que el objetivo principal de este tipo de iniciativas, está en generar mayores oportunidades para los zacatecanos, quienes indiscutiblemente tienen una capacidad intelectual que permite ser generadores del conocimiento, y no únicamente consumidores.

El legislador comentó que son muy importantes las aportaciones que sobre el tema han hecho estudiantes, académicos y empresarios, ya que las mismas permitirán darle cuerpo a la iniciativa de ley que habrá de presentarse en los próximos días.

*

*

Top