REQUIERE ESFUERZO CONJUNTO DE GOBIERNO Y SOCIEDAD LA ATENCIÓN DEL CÁNCER INFANTIL

DSC06323

Zacatecas, Zac.-  Tras señalar que el cáncer no debería ser una sentencia de muerte en ninguna parte del mundo, Raúl Estrada Day, Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), habló sobre la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad, sobre todo cuando se trata de población infantil.

En la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, el titular de Salud en la entidad manifestó que el esfuerzo coordinado de las instituciones públicas, la sociedad civil y voluntarios, es esencial para obtener los recursos económicos, materiales y, en especial, humanos para sacar adelante los programas de atención contra esta enfermedad en los menores.

Recordó que este padecimiento es la primera causa de muerte en el país en los grupos de cinco a nueve años y de 10 a 14 años; además de ser la segunda, en el grupo de uno a cuatro años.

En el Estado de Zacatecas dentro de las neoplasias malignas, Estrada Day dijo que la Leucemia es el cáncer más común en niños y adolescentes menores de 15 años,  y es curable si se detecta y trata a tiempo.

El acto central de la conmemoración, se dio en el marco del curso “Porque el cáncer no reconoce edades, unidos, detectémoslo a tiempo”, al que acudió personal médico de las siete jurisdicciones sanitarias de los SSZ, así como de otras instituciones del sector salud.

El Director General recalcó que es necesario capacitar al 100 por ciento de los médicos zacatecanos en el primer nivel de atención y se refirió al compromiso y la sensibilidad de Imelda Zapata Sosa, oncóloga pediatra, y del personal del Hospital General Zacatecas (HGZ) al atender en la actualidad a 76 pacientes infantiles con cáncer.

Señaló que todos estos enfermos son protegidos por el fondo de gastos catastróficos del Seguro Popular, sin comprometer el patrimonio de la familia.

Finalmente, agradeció la amplia colaboración de diversas asociaciones, que con su compromiso con los niños y sus familias otorgan un abrazo reconfortante en medio de la desesperanza.

De manera especial expresó un amplio reconocimiento al trabajo de Susan Cabral, representante de AMANC; Juan Guillermo Zesati, de Creando Ilusiones AC; y Cecilia Orendain, de Promotoras y Promotores Voluntarios con la Salud de los Zacatecanos, quienes de manera generosa y entregada trabajan en diversas acciones en ayuda a niños con cáncer.

Durante la ceremonia se hizo entrega de un tratamiento médico otorgado por el voluntariado estatal de los SSZ al menor Rodrigo Maldonado Mata, quien fue acompañado por su mamá, María Elena Mata Ruiz.

*

*

Top