ESTABLECEN COMO PRIORIDAD REDUCIR TASA DE EMBARAZOS TEMPRANOS

mujeresCámara baja aprueba reforma a la Ley de Desarrollo Social

Por Anaiz Zamora Márquez

México, DF.- (Cimacnoticias).- A fin de disminuir el alto índice de embarazos tempranos en México, la Cámara de Diputados determinó que serán prioritarias para el Estado mexicano las campañas de control de natalidad y para prevenir las gestaciones en adolescentes.

En su sesión de ayer, 407 diputados federales votaron a favor de una reforma a la fracción II del artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, referente a los programas, fondos y recursos prioritarios y de carácter público para el Estado mexicano.

En ese artículo se enumeran los programas prioritarios para la administración federal. El proyecto aprobado se turnó al Senado para su eventual aval o rechazo.

La modificación aprobada en la Cámara baja señala que son prioridad para el Estado “las campañas de prevención y control de enfermedades transmisibles, las campañas de control de natalidad y de prevención de embarazos en adolescentes y los programas de atención médica (…)”.

La propuesta presentada por la Comisión de Desarrollo Social –presidida por el priista Fernando Chaleston Hernández– se enfoca a la atención de la población adolescente, la cual de acuerdo con datos del proyecto “La infancia cuenta en México” –elaborado por organismos civiles– representa el 37 por ciento de la población mexicana.

Al intervenir en tribuna, la diputada de Movimiento Ciudadano Zuleyma Huidobro González resaltó la importancia de disminuir la alta incidencia de los embarazos prematuros. Recordó que estas gestaciones “conllevan un alto riesgo para la vida y la salud” de la mujer y el producto.

Para 2010 la tasa de maternidad en niñas de 15 a 17 años de edad ascendía a los 56.1 nacidos vivos por cada mil jóvenes, de acuerdo con datos de “La infancia cuenta en México”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2011 las altas cifras de embarazo en adolescentes estuvieron ampliamente relacionadas con el desconocimiento y no acceso a métodos anticonceptivos entre las jóvenes a nivel global, situación que se repite en México.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009 reporta que la necesidad insatisfecha de anticonceptivos (NIA) entre las mujeres de 15 a 19 años de edad es de 25 por ciento, mientras que un 3 por ciento del total de la población en este rango de edad dijo no tener conocimiento sobre algún método anticonceptivo.

En su artículo 67, la Ley General de Salud contempla el carácter prioritario de la planificación familiar, y establece que entre las actividades se “debe incluir la información y orientación educativa para adolescentes y jóvenes”.

La Ley General de Desarrollo Social tiene como objetivo garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales consagrados en la Constitución, para asegurar “el acceso de toda la población al desarrollo social”.

Entre otros programas que esa ley define como prioritarios están los programas y acciones públicas para asegurar la alimentación y nutrición materno-infantil, y los dirigidos a las personas en condiciones de pobreza, marginación o en situación de vulnerabilidad.

*

*

Top